99.95% de mesas de votación fueron instaladas, informa JNE

Además, durante el desarrollo de los comicios no se registró ningún conflicto de carácter electoral

466

El 99.95 por ciento de las mesas de sufragio fueron instaladas ayer en todo el país durante el Referéndum Nacional 2018 y la Segunda Elección Regional, de acuerdo con el último reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se indica que del total de 81 408 mesas de sufragio, fueron instaladas 81 364 dentro de los plazos establecidos por ley, lo que representa el 99.95 por ciento. Se informa que 44 no fueron instaladas y aún no se tiene comunicación de otras seis por razones geográficas.

Entre las razones por las que no se llegaron a instalar las mesas de sufragio figuran la ausencia de miembros titulares y suplentes, y la negativa de los electores para integrarlas. Cabe indicar que la cifra antes señalada no incluye las 3 151 mesas instaladas en el extranjero.

El Pleno del JNE, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, saludó este nivel de participación ciudadana, y subrayó que fue importante para la buena marcha de los mencionados procesos electorales.

El colegiado también expresó su satisfacción porque, de acuerdo a los reportes de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, no se registró ningún conflicto de carácter electoral que haya puesto en riesgo el desarrollo del referéndum y la segunda elección regional.

A diferencia de otros comicios, en los de ayer no se presentaron casos de toma de locales de votación, quemas de ánforas, alteración del orden público, atentados contra la propiedad pública o privada, secuestros, entre otros.

Cabe indicar que en el proceso electoral del pasado 7 de octubre se suscitaron 86 conflictos electorales y 203 en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

El Pleno del JNE hizo extensivo su saludo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público por la importante participación que tuvieron en estos comicios para asegurar el orden y tranquilidad.