A fines de agosto se sabrá verdadera magnitud de El Niño para este año

732

La verdadera magnitud de el fenómeno El Niño para este año se sabrá a finales de agosto, cuando el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) de su informe sobre la afectación que tendrá en diversos sectores, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Indicó que el Gobierno está tomando las previsiones del caso, como un decreto supremo de emergencia para proteger las cuencas, ciudades y cultivos, con la finalidad de evitar que haya pérdidas.

“La proyección es que haya un (fenómeno El) Niño de magnitud importante, algunos comparan con el de 1997, soy todavía un poco cauto, a pesar de que tengo información de que las proyecciones van por ahí, pero no se ha confirmado nada hasta fines de agosto, cuando el Enfen tenga una idea más clara de cómo será”, señaló a un medio local.

El ministro consideró que la agricultura se afectaría con El Niño de una gran fuerza, por lo que como se están reorientando siembras hacia la selva, como es el caso del arroz, en zonas donde no habrá lluvia intensa.

“Eso compensaría la oferta del norte, lo mismo con otros productos de pan llevar que también pueden ser ubicados en otra zona del país, los frutales en la costa se defenderían porque estamos haciendo obras de drenaje para que en caso haya algún desborde, pudiéramos eliminar rápidamente el exceso de agua”, señaló.

(Fotografía: Minagri)