Abogado de Pedro Castillo anunció que el mandatario responderá en tres días y por escrito preguntas de fiscalía sobre lavado de activos

El abogado Benji Espinoza, quien se suma a la defensa legal del presidente de la República, señaló que Pedro Castillo está en su derecho de elegir la forma en la que desea declarar ante la justicia, por lo cual responderá las preguntas de la fiscalía sobre lavado de activos en un tres días por escrito.

1.259

El nuevo abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que su patrocinado responderá por escrito, en un plazo de tres días, al pliego de preguntas remitido por la fiscal especializada en lavado de activos, Luz Taquire, en el marco de las investigaciones por las declaraciones de la empresaria, Karelim López. 

En diálogo con Latina, el abogado, quien se suma a la defensa legal del mandatario, precisó que el derecho asiste al mandatario en que pueda elegir el lugar y la forma en la que desea declarar ante las autoridades de justici, y que, bajo ninguna circunstancia, se le puede obligar a que presente su declaración de manera presencial. 

“Ese es un acto cumplimento escrupuloso del código procesal penal. Cuando se toma la declaración de un presidente, es este el que puede elegir dónde declara y cómo lo hace, si lo hace a viva voz o de manera escrita”, indicó Espinoza.

“Vamos a evaluar el conjunto de preguntas que nos han enviado hoy. La fiscal no ha establecido un plazo pero lo haremos en el más breve término, no pasa de los tres días para que entreguemos los resultados”, añadió.

Cabe recordar que el jefe de Estado debe declarar, ante el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, sobre los hechos que se indagan en relación al investigado exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y otros.

La Fiscalía señaló, además, que el Despacho Presidencial debía definir en qué lugar el mandatario Pedro Castillo iba a dar su declaración, pero finalmente responderá por escrito.