Abogado de Pedro Castillo: “El presidente no responde por los actos de terceras personas»

José Palomino, abogado Pedro Castillo en el proceso de vacancia, cuestionó que los congresistas que respaldaron esta moción no se hayan centrado en los temas que lo sustentaron y optaran por "atacar otras cosas".

376

El abogado José Palomino, defensor legal del presidente Pedro Castillo durante el proceso de vacancia, señaló que el mandatario, al igual que cualquier ciudadano, «no responde por los actos de terceras personas». En esa línea, pidió esperar que el trabajo del sistema de justicia se realice «sin ningún tipo de pasiones» para que se pueda determinar responsabilidades.

«En el fondo lo que estamos haciendo es obstruir (a la Justicia), en vez de que el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen como debe ser. No podemos entrar a una intromisión y, por supuesto, mientras uno, como el presidente, está ejerciendo un cargo muy importante, tiene que centrarse en lo suyo», señaló.

En entrevista con RPP Noticias, Palomino cuestionó que los congresistas que respaldaron la moción de vacancia no se hayan centrado en los temas que la sustentaron, sino que -aseguró- «atacan otras cosas». Además, el abogado comparó este proceso de vacancia presidencial con otros que, históricamente, han sido rechazados en países como Estados Unidos.

«Un presidente no se equivoca, históricamente hablando, es como el rey, esto viene de Inglaterra: el rey no se equivoca porque es una figura desde el punto de vista de lo que es una forma de gobierno. Eso pasó en Estados Unidos y en Estados Unidos el presidente no se equivoca», precisó Palomino.

«El presidencialismo es una forma de gobierno que camina sobre la base de lo que establece la Constitución, por un lado, y los poderes absolutos que tiene el presidente es para la gobernabilidad. Que a un año de gestión se lleve adelante este tipo de situaciones, eso se ha visto en todos los gobiernos, pero yo voy al punto de vista jurídico», añadió.

Por otro lado, el abogado cuestionó que uno de los argumentos que impulsaba la moción de vacancia presidencial era los nombramientos de ministros cuestionados, pese a que, según recordó, el propio Parlamento otorgó la confianza a estos ministros. 

«Hay que ver las cosas sin pasiones. El presidente es de carne y hueso, así de simple, y si quieren antecedentes ya es otro tema que no viene al caso. Yo voy a los 20 ejes temáticos que los he sustentado y sobre esa base yo no le encuentro ninguna responsabilidad. (Sobre) la moción de vacancia por incapacidad moral, acá hay un tema subjetivo«, indicó.