Abogado de Pedro Castillo sobre investigación preliminar: “Es una clara violación a la Constitución”

El abogado del presidente de la República calificó como una “violación” a la Constitución el inicio de una investigación preliminar contra su patrocinado, por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

1.363

En entrevista con Exitosa, Benji Espinoza, abogado del presidente de la República, calificó como una “violación” a la Constitución el inicio de una investigación preliminar contra su patrocinado por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

“Mi cliente se declara completamente inocente. Esta apertura de la investigación, que no tiene precedente en la historia del derecho peruano, es una clara y abierta violación al artículo 117 de la Constitución”, declaró el abogado del mandatario.

En esa línea, la defensa del jefe de Estado aseguró que el fiscal de la Nación “está interpretando la Constitución a partir del Código Procesal Penal”, pese a que en la Carta Magna no se prohíbe investigar al presidente.

“Cuando la Constitución dice que no se puede acusar [al jefe de Estado], quiere decir que no se puede perseguir al presidente. Es por eso que otros fiscales de la Nación, han establecido que, a partir del artículo 117, hay una inmunidad al presidente y esta inmunidad, en estos momentos, se está erosionando”, señaló.

Asimismo, Espinoza indicó que la Fiscalía de la Nación “no ha presentado los elementos” de prueba de la presunta organización criminal que integraría el mandatario, en conjunto con sus sobrinos, el extitular del MTC, Juan Silva, los congresistas señalados como “Los Niños”, entre otros.

“Bajo esos términos, entonces se entenderá que al presidente lo pueden demandar. Entonces, vamos a tener una larga cola de demandantes y tendremos al presidente respondiendo una larga cola de demandas”, precisó.

Cabe recordar que  la ex Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió dos investigaciones preliminares contra el mandatario. Sin embargo, decidió suspenderlas hasta que el presidente culminara su mandato. Sin embargo, el nuevo fiscal Pablo Sánchez decidió abrir ahora una nueva carpeta de investigación preliminar contra Castillo Terrones.