Abogado de Vizcarra: “Para sacarlo del cargo, tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves”

746

El abogado del presidente de la República, Roberto Pereira mencionó que la moción de vacancia se sustenta en la presunta relación del mandatario con Richard Cisneros (Swing), señalando que esto está en materia de investigación aún. “Son hechos que no arrojan una conclusión definitiva”, declaró Pereira ante el Pleno.

“Son hechos no corroborados, son hipótesis. No hay nada definitivo que se pueda afirmar”. “Se trata de hechos que no tienen certeza” fueron las palabras del abogado respecto a los argumentos presentados que sustentan la moción de vacancia.

Así mismo pronunció: “El Congreso no investiga delitos”. “En el caso de las comisiones investigadoras, investiga asuntos de interés público, pero en el momento que detecta la comisión de delitos, el Congreso no avanza más”.

Como se sabe, no es posible tomar decisiones constitucionales sobre hechos presuntamente delictivos cuando se encuentran en una fase inicial de investigación, por lo que la vacancia presidencial no sería viable.

“Existe un grave problema en la forma como se ha iniciado este procedimiento como consecuencia de la manera en que se han publicitado estos audios”, proclamó el abogado del mandatario, y que “de acuerdo a la Constitución y el TC, las desvalorizaciones políticas o el juicio político no puede hacerse sobre la base de hechos que no tienen certeza”.

Roberto Pereira sostuvo que el modelo presidencial peruano contempla un blindaje al presidente de la República. “Por lo tanto, para poder vacarlo, para sacarlo del cargo, tienen que ser hechos absolutamente objetivos y gravedad”.

Finalmente, el abogado acotó que “la causal de incapacidad moral debe cumplir requisitos, que no están desarrollados en la moción” de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra.