Abugattás recomienda a Vizcarra una reestructuración del Estado

384

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró que el jefe de Estado Martín Vizcarra debería reestructurar el aparato del Estado y convocar a un acuerdo nacional con el objetivo de tener una propuesta única de gestión.

“Si a mí me preguntará el presidente Vizcarra qué le aconseja hacer, (yo le diría) la reestructuración y reorganización de todo el aparato del Ejecutivo. Haz las evaluaciones que tengas que hacer del personal, los estudios que tenga que hacer”, dijo el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No va a salir adelante el Perú con el Poder Ejecutivo que tenemos, y eso que estoy hablando a nivel del Ejecutivo en la capa superior. Eso se aplica a los gobiernos regionales y a los alcaldes provinciales y distritales. Si no hay una reestructuración interna y seria, para lograr la institucionalidad (no vamos a avanzar)”, reiteró.

Daniel Abugattás opinó que reformar el Estado sería una gran revolución para el país. Hizo alusión a los cambios constitucionales en la reforma política y judicial, sin embargo, se preguntó cuándo le tocará al Poder Ejecutivo.

“Detalles como por ejemplo el no permitir que los ministros nombren viceministros. Los viceministros tienen que ser de carrera. ¿Cómo mantienes la institucionalidad en un ministerio si no tienes personal de carrera? En educación, en Essalud no hay resultados, y en Transportes [están] la mitad de las obras paralizadas”, comentó.

“Le aconsejaría al presidente que se dedique a hacer institucionalidad, a eliminar las barreras que hay en el país. Si él logra hacer eso, y nos deja un país libre, ordenado, con instituciones que funcionan, sea con ayuda externas o con capacidades propias, creo que eso sería una contribución que pasaría a la historia”, finalizó.