Acción Popular apoyará a PPK en segunda vuelta

357

El Plenario Nacional de Acción Popular acordó respaldar la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki. Así lo confirmó el presidente del partido y el congresista Mesías Guevara, quien aseguró que la decisión fue tomada en aras de “defender el Estado de Derecho y la democracia”.

El apoyo de Acción Popular a PPK será sin ningún tipo de condicionamiento, esto no significará un cogobierno, hemos tomado una decisión pensando en el Perú y en la democracia”, explicó Guevara a la agencia Andina sobre la decisión adoptada.

Asimismo, indicó que no podían respaldar la candidatura de Keiko Fujimori porque su partido Fuerza Popular no garantiza el equilibrio de poderes. Como se recuerda, para el nuevo Parlamento el fujimorismo ha obtenido 73 de las 130 curules, obteniendo una mayoría absoluta.

En otro momento, Guevara aseguró que el partido de la lampa cumplirá un rol de oposición. Esto, agregó, independientemente de qué candidato resulte ganador en los comicios de la segunda vuelta.

Sin embargo, esta decisión, si bien se tomó con mayoría legal, no sería representativa, pues solo votaron 44 miembros de 200 que hay a nivel nacional del Consejo Nacional.

Jorge Ernesto Llosa Montagne, militante de Acción Popular, se pronunció sobre el apoyo a la candidatura de Kuczynski y declaró que esta decisión, al igual que la convocatoria al Plenario Extraordinario es “ilegal e ilegítima”, puesto que el proceso electoral interno en el que se eligió a Rafael Vasquez Neyra como Secretario General del partido, debió ser declarado nulo debido a una resolución del Comité Nacional Electoral.