Acción Popular busca un candidato de centro, por Federico Prieto Celi

350

He comentado en notas anteriores el destino de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano. Ahora me ocupo de Acción Popular, que resucitó en las elecciones municipales últimas, ganando la alcaldía limeña con Jorge Muñoz, entre otras, y las parlamentarias últimas, logrando ser la primera minoría, con 25 congresistas, gracias a no estar vinculado a la corrupción; a que se le identifica con el pueblo en todo el territorio nacional; y a que tiene trayectoria y experiencia.
Esta reaparición del partido fundado por el dos veces presidente Fernando Belaunde Terry ve en las próximas elecciones generales la oportunidad de alcanzar la presencia por cuarta vez (la tercera fue breve, con Valentín Paniagua).

Raúl Diez Canseco, que ha sido vicepresidente del Perú, en entrevista biográfica de carácter nostálgico, con Milagros Leiva, dijo que declinaba competir para presidir la plancha de Acción Popular, en aras a la unidad del partido y a su deseo de que los dirigentes y correligionarios vayan unidos a la contienda electoral. Llamó la insistencia en recordar que había partido de cero en su desempeño empresarial.

Alfredo Barnechea, que ya representó a Acción Popular en 2016, tiene la ventaja de la experiencia en esta difícil lid política, cuenta con una cultura y erudición destacadas y es por tanto lo que se ha venido en llamar un candidato natural de su partido.

A la izquierda del horizonte partidario se ubica Yonhy Lescano Ancieta, parlamentario desde 26 de julio de 2001 al 30 de septiembre de 2019 por Puno, su tierra natal. Tiene la resistencia de los acciopopulistas de centro.

Mesías Antonio Guevara fue congresista por Cajamarca, su tierra (2011-2016); es ahora gobernador regional de Cajamarca; y, lo más importante, presidente del partido de la lampa. Pero la gente no le conoce y menos le ve como presidenciable.

La cuota femenina, para primera vicepresidenta, la ocuparía María del Carmen Alva, la representante de la segunda generación de los Alva Orlandini. Otros competidores son Edmundo del Águila Herrera, Víctor Andrés García Belaunde y Luis Enrique Gálvez.

Pueden ser grandes electores Jorge Muñoz, alcalde de Lima, Raúl Diez Canseco, que acaba de declinar, como hemos dicho, su precandidatura; y el presidente del Congreso y cabeza su bancada, Merino De Lama, a pesar de sus polémicas intervenciones últimas.

Parece que los dos finalistas serán Barnechea y Lescano. El primero puede pasar a la segunda vuelta y tentar suerte; Lescano no, por su izquierdismo ajeno a la doctrina belaundista. De tal manera que parece que los dados están echados: Barnechea, Alva y…. Quizás eso es lo que tienen que decidir los partidarios de Acción Popular.

Lucidez.pe no necesariamente comparte las opiniones presentadas por sus columnistas, sin embargo respeta y defiende su derecho a presentarlas.