Acusación contra Keiko Fujimori se presentaría en febrero del 2020

578

El coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, estimó que la excandidata presidencial Keiko Fujimori tendría una acusación formal a principios de febrero del 2020.

En una entrevista con Canal N, el fiscal argumentó que aún se requiere el arraigo correspondiente para no perjudicar “los fines de averiguación de la verdad” durante el juicio.

“Nosotros tenemos un planeamiento estratégico que no hemos cambiado, pese a que la señora Fujimori ha sido liberada, porque hay dos personas privadas de libertad, de tal manera que nosotros estamos en la planificación de estimar que hacia finales de enero o principios de febrero debemos ya tener en concreto la posibilidad de establecer una pretensión acusatoria”, dijo.

Además, Rafael Vela criticó que el hábeas corpus en favor de Keiko Fujimori haya tenido un trato privilegiado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume. Mencionó que no se respetó los casos que están en la lista de espera desde hace varios meses.

“El curso del hábeas corpus de la señora Keiko Fujimori fue atípico, porque fue tomado por el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, que decidió que era un caso emblemático y lo anticipó a la carga ordinaria (…) El de la señora tuvo un trato privilegiado a partir de la circunstancia de que el presidente del Tribunal Constitucional así lo definió”, agregó.

“El dato objetivo es que hay muchos hábeas corpus que ingresaron antes que el de la señora Fujimori, de tal manera que sí hay un privilegio y creo que eso es incontrastable. Las razones del señor Blume tienen que ver con el mundo de lo social y lo político. En ese entendimiento es que decide adelantar lo que es el ingreso cronológico de todas las vistas de causa”, acotó.