Administración de Trump quita las protecciones federales para estudiantes transgénero

510

El miércoles, la administración del presidente estadounidense  Donald Trump revocó una histórica iniciativa del gobierno de Obama para los estudiantes tans.

Las pautas que se dieron en el gobierno anterior para las escuelas públicas, permitían a los estudiantes trans usar los baños de su elección, acorde con su identidad de género. Si la escuelas no cumplían con esta iniciativa se les retendrían fondos.

Trump enfrentó la iniciativa, señalando que los estados y escuelas públicas debían tener la autonomía para elegir sin necesidad de interferencia federal.

Unas 200 personas protestaron frente a la casa blanca. Con banderas arcoiris aclamaban: “Sin odio, sin miedo, los estudiantes trans son bienvenidos” (“No hate, no fear, trans students are welcome here”).

Los defensores legales de la comunidad transexuales han criticado el argumento de los “derechos de los Estados”, diciendo que la ley federal y los derechos civiles son asuntos que el gobierno federal debe hacer cumplir, no los estados.

Grupos de derechos civiles denunciaron la revocación de la iniciativa de Obama, señalando que es como un ataque de motivación política que pondrá en peligro a los niños transgéneros y sembrará confusión sobre el papel del gobierno federal en la aplicación de los derechos civiles.

“Este es un ataque mezquino contra cientos de miles de estudiantes que simplemente quieren ser su verdadero yo y ser tratados con dignidad mientras asisten a la escuela”, dijo Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, en un comunicado.

Cabe recordar que la ley federal conocida como Title IX prohíbe la discriminación en la educación basada en el sexo. Sin embargo, se desconoce si esto comprende la identidad de género de las personas.