Adriana Tudela: «Debemos impulsar reformas de verdad»

"El argumento ha pasado a ser que el Congreso no es 'legítimo' para llevar a cabo la elección, argumento que resulta falaz pues el Congreso ha sido democráticamente electo para ejercer sus funciones".

2.907

La candidata al Congreso por la agrupación política Avanza País, Adriana Tudela Gutiérrez, aseguró que se necesitan reformas «de verdad» en el mecanismo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). «Cambios que van más allá de concursos públicos que no resuelven ningún problema de fondo.

En ese sentido, Tudela sostuvo en su columna de opinión publicada en el diario Expreso que, «la renovación del Tribunal Constitucional es un asunto que está pendiente hace más de un año y que ha resultado ser la manzana de la discordia nacional».

Así mismo agregó: «El argumento ha pasado a ser que el Congreso no es ‘legítimo’ para llevar a cabo la elección, argumento que resulta falaz pues el Congreso ha sido democráticamente electo para ejercer sus funciones, entre ellas elegir a los magistrados del TC. Que sea altamente impopular no lo deslegitima para cumplir con las funciones que la Constitución manda y lo que es materia de una discusión distinta es la idoneidad o no de nuestro Congreso para nombrar a magistrados que den la talla».

Finalmente, la candidata congresal aseguró que los políticos «nos tienen acostumbrados a las ‘reformas’ políticas que plantean cambios meramente simbólicos o superficiales y que no solucionan ningún problema de fondo» y que es momento de que «eso cambie».

«Si realmente queremos ser un mejor país, debemos impulsar reformas de verdad, que fortalezcan nuestras instituciones con la finalidad de hacerlas menos susceptibles a su instrumentalización por parte del poder político», acotó.

Lea la columna completa haciendo click aquí.