Adriana Tudela presenta proyecto de ley que permite la reelección de congresistas

1.304

La legisladora por Avanza País plantea que el periodo parlamentario sea por dos años y medio, además de que candidatos a la Presidencia puedan postular en simultáneo al Congreso.

La congresista Adriana Tudela presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca modificar el periodo parlamentario y permita la reelección de los parlamentarios.

“Modificar el periodo parlamentario que pasa de cinco años a dos años y medio, restablecer la reelección de los congresistas de la República y permitir que los candidatos a la Presidencia de la República puedan postular en simultáneo al Congreso”, se indica en la propuesta legislativa.

La iniciativa busca modificar los artículos 90 y 90-A de la Constitución Política del Perú, donde plantea que “los parlamentarios pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo”

En la exposición de motivos, Tudela consignó diversas iniciativas similares a sus propuestas, las que fueron presentadas en periodos anteriores del Congreso, así como uno planteado por la congresista Betssy Chávez para “promover la gobernabilidad y establecer la renovación por mitades del Parlamento”.
Cabe destacar que durante el gobierno de Martín Vizcarra se aprobó la prohibición de reelección de congresistas tras aprobarse por el Pleno y, luego, ratificarse a través de un referéndum.

“La propuesta tuvo como finalidad debilitar la gobernabilidad democrática, logrando eliminar a la representación nacional, a través de la disolución del Congreso y limitar el poder del ciudadano de fiscalizar a sus representantes. Sin embargo, no podemos negar que la crisis de representatividad mantiene altos índices de desaprobación del Congreso de la República, situación que se agrava ante la imposibilidad constitucional que tiene el ciudadano para ratificar o retirar su confianza a la representación nacional en un mediano plazo”, alega la propuesta.

Por ello, plantea que resulta necesario “promover la presente reforma constitucional que establece medidas sostenibles” a fin de lograr la gobernabilidad democrática que solo se podrá con la reducción del periodo parlamentario y la posibilidad de reelección congresal.