Adrianzén: «La fuga ha sido indeseable para todos»

1.103

En la madrugada del domingo 24 de junio, el ex asesor y amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, escapó del domicilió en donde debía cumplir arresto domiciliario hasta la fecha en que fuera extraditado al Perú. Este suceso generó la crítica del ministro de justicia peruano, Gustavo Adrianzén, quien manifestó ayer, en un programa periodístico, que la «la fuga es indeseable para todos»

«El Ministro de Gobierno Interior [de Bolivia] es el responsable de la custodia de MBL en la casa donde cumplía arrestro domiciliario… Me parece insólito y por lo menos, inverosímil, que el ministro de interior del hermano país diga que no lo puede resguardar, que no lo puede custodiar. A mi no me pareció la mejor declaración y por eso hicimos la invocación para que redoble sus esfuerzos» Declaró ayer el ministro de justicia, Gustavo Adrianzén.

¿Qué va a suceder ahora?

Las autoridades bolivianas se encuentran interrogando a los familiares de Belaunde Lossio, quienes eran los garantes del arresto domiciliario. También se encuentran siendo investigados los cuatro policías que se encontraban de turno durante su escape.

«Interpol Peru ha reiterado la vigencia de la orden de búsqueda y captura internacional, tanto a los países fronterizos de Bolivia como a los demás estados. En este momento no existe ningún país donde MBL pueda ocultarse; donde lo haga tendrá que ser capturado y ser puesto a disposición del Perú» Explicó Adrianzén.

El ministro asegura que después de su fuga, ningún país iniciaría algún proceso de extradición y que por el contrario, MBL será puesto a disposición de las autoridades peruanas apenas sea capturado en la frontera de algún país.

Hasta el momento, no se tiene idea alguna del paradero del nuevamente prófugo de la justicia, y las autoridades bolivianas, según medios de comunicación de dicho país, se encuentran interrogando a todos sus allegados. A través del Ministerio de Gobiero, el país vecino ha promulgado una Alerta de Búsqueda y Captura donde se incluye la fotografía de Belaunde Lossio y números telefónicos para brindar cualquier información sobre su paradero.BELA