Adultos mayores: Los que se han descuidado son sus hijos y sus nietos

546

Eduardo Gotuzzo, médico miembro del Comité de expertos de COVID-19 reconoció la acertada decisión del Gobierno de pasar de “prohibición” a “recomendación” las restricciones que se tenían respecto a los adultos mayores.

El reconocido infectólogo reconoció la importancia de que los adultos mayores puedan transitar libremente y salgan de sus casas, para evitar otro tipo de enfermedades. Sin embargo, señaló que la mayor tasa de contagios en las personas de la tercera edad se debe a sus familiares (hijos y nietos).

“La tercera edad debe ser evaluada como tal, y estoy de acuerdo en que debe haber una mayor prevención. Uno de los mensajes es que los ancianos no se han descuidado, los que se han descuidado son sus hijos y sus nietos, entonces el mensaje debe ser profundo a esa generación”, aseveró.

Gotuzzo precisó que las personas más activas son las que mejor calidad de vida tienen; el mensaje no va dirigido únicamente a los ancianos, sino a todos sus familiares.

El médico acotó: “Cuando una persona sale a caminar no solo le baja la tensión, se controla mejor la diabetes, su aparato digestivo y pulmonar funciona mejor, pero además su estado de ánimo (…) Creo que todas esas situaciones hay que conocerlas y hacer la división entre el anciano que no se puede mover para ayudarlo, pero el otro grupo que está activo no puede ser manejado de igual manera. Lo que deben hacer los distritos es insistir”.