Pakistán: Atentado talibán contra universidad deja más de 20 muertos

1.128

A primera hora de la mañana, la universidad de Bacha Khan, que cuenta con más de 3 000 estudiantes y que está ubicado en Charsadda, al noroeste del país y a 50 kilómetros de Peshawar (la zona de mayor concentración insurgente), fue atacada por un grupo de terroristas talibanes dejando una cifra de, por lo menos, 21 fallecidos y 60 heridos -entre estudiantes, miembros del personal del centro educativo y los guardias de seguridad-.

LEA TAMBIÉN: ONU: Casi 19 000 civiles murieron entre 2014 y 2015 en Iraq

Según informó el ministro de Información, el ataque fue llevado a cabo por un comando de diez personas; no obstante, el Ejército dio cuenta de la muerte de cuatro terroristas. “Los francotiradores mataron a dos terroristas más en la parte superior del tejado. Total de terroristas muertos hasta ahora 4”, aseveró el portavoz de las milicias paquistaníes, Asim Bajwa.

Omar Mansur, integrante del grupo terrorista Tehrekk-e-Taliban Paksitani (TPP) o talibanes, se adjudicó el ataque diciendo que es una respuesta ante las ofensivas del Ejército en las zonas tribales fronterizas con Afganistán. Como se recuerda, Mansur es considerado el autor intelectual de la masacre de una escuela de Peshawar en diciembre de 2014 en el que murieron 150 personas.

LEA TAMBIÉN: China: Ley antiterrorista genera críticas por parte de empresarios, gobiernos y ONG

El primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif -que se encuentra en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial- reafirmó su “compromiso para acabar con la amenaza del terrorismo en nuestra patria. Los innumerables sacrificios hechos por nuestros compatriotas no serán en vano”,sostuvo a través de un comunicado.

Por ahora, todos los hospitales y colegios de la zona han sido cerrados.