Aguinaga advierte que salud de Fujimori se agravará si vuelve a la cárcel

474


El médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, advirtió que la salud del exmandatario puede agravarse si este vuelve a la cárcel por la matanza de Pativilca.

Recordemos que el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que no procede la aplicación del derecho de gracia por razones humanitarias otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori.

Aguinaga cuestionó este fallo y aseguró que existen intenciones de que el exjefe de Estado regrese a la Diroes.

“Es una barbaridad que no tiene ningún sentido, el expresidente tiene un indulto humanitario, quiere decir que el estar justamente encarcelado agrava su situación de salud. Y este proceso para qué es, para meterlo a la cárcel, por todos los lados es inconstitucional”, dijo en diálogo con El Comercio.

En ese contexto, saludó la apelación que presentó el abogado de Fujimori Fujimori, Miguel Pérez Arroyo.

“¿Por qué forzar todo? ¿Lo van a poder meter a la cárcel? No, porque aquí en el Perú ya ha habido condenas por autoría mediata del Grupo Colina, es lo mismo. Aquí en el Perú hasta que se vea este caso las penas no son acumulativas”, agregó.

Finalmente, Alejandro Aguinaga se refirió a un posible resultado adverso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“El indulto ya fue adjudicado constitucionalmente por el presidente de la República y la Corte IDH no tiene por qué violentar nuestra Constitución”, acotó.

LEE TAMBIÉN