Albán opina que Lecaros debe ser removido por la JNJ

659

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería remover al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, al resaltar que ya está totalmente descalificado éticamente para continuar en el cargo.

Albán hizo referencia al informe del diario Perú21 que reveló al menos cuatro llamadas entre el titular del PJ y el exjuez supremo y sindicado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza. Además, Lecaros mantuvo también comunicación con los exconsejeros Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe y Guido Aguila.

“Me da la impresión que ya estamos en una situación en la que cual se ha configurado una trayectoria que merece una evaluación mínimamente, porque ya no da confianza. [¿La actuación de la Comisión puede ser investigada por el Congreso?] Yo creo que éticamente ya hay una descalificación total, independientemente de que se pueda investigar si hubo delito, además”, dijo en el programa No Hay derecho, transmitido por Ideeleradio.

“Y creo por tanto que, en un proceso de ratificación, la Junta Nacional de Justicia debería sacar del cargo es este señor Lecaros. Creo, además, que hay antecedentes, consejos de la magistratura anteriores al que fue cesado. También ha dejado de ratificar a presidentes del Poder Judicial en su momento, y al propio fiscal de la Nación [Carlos Ramos Heredia]. Y creo entonces que ahí en donde tiene competencia la JNJ estas personas tienen que ser incluidas”, agregó.

En ese sentido, Walter Albán catalogó de “sumamente grave” la información propalada por el mencionado medio de comunicación como de sumamente grave. Por otra parte recordó cuando José Luis Lecaros negó en una entrevista con RPP Noticias haber tenido llamadas con César Hinostroza Pariachi.

“Son 18 (jueces) titulares de la Corte Suprema. ¿Cuántos fueron los que votaron por el señor Lecaros incluyendo su propio voto? Seis, y ¿quién encabezaba ese grupo? Ángel Romero. Luego tenemos esto que se ha ido señalando de cosas que han ido apareciendo poco a poco”, sostuvo.

“Lo que es más grave. Uno podría decir que se olvidó [de las llamadas con César Hinostroza], pero él declaró públicamente que retaba a que le puedan mostrar, porque él nunca había tenido comunicaciones telefónicas con Hinostroza. Eso ya es mentir. Esa manera enfática en que afirmó que no había tenido comunicaciones, y ahora aparece que sí las tuvo, y varias, ya deja mucho que desear”, destacó.

“Recordemos, luego el asunto [con el empresario Salvador] Ricci, recordemos también que faltando a su función y responsabilidad como presidente del Poder Judicial declaraba en contra de que se pudiera aprobar el acuerdo con Odebrecht, cuando la jueza estaba, en ese momento, evaluando si se aprobaba o no el acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht para colaboración eficaz, que era el único que iba a permitir conocer toda la verdad en este asunto”, sentenció.