¿Alberto Fujimori no quiso capturar a Abimael Guzmán en 1990?

10.459

En diciembre de 1990, los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) estaban a punto de capturar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y a toda su cúpula senderista, pero una orden del entonces presidente Alberto Fujimori impidió que esto suceda.

Los miembros del GEIN habían confirmado que Guzmán Reynoso y los demás terroristas se encontraban en una vivienda de la calle Buenavista, en Chacarilla del Estanque.

Por esa razón, el general PNP Enrique Oblitas, quien era director de la Dircote, decidió llevar a cabo un operativo lo antes posible. Sin embargo, este plan fue cancelado por “ordenes presidenciales” y, algo que hasta ahora no queda claro, Oblitas fue removido de su puesto.

Esta interrupción del reo exmandatario hizo que Abimael Guzmán se entere y, de inmediato, cambió de ubicación.

El periodista de la revista Caretas y de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, fue quien realizó la investigación del caso Buenavista y reveló este hecho. Incluso, recogió la versión de los testigos, entre ellos el entonces comandante PNP Luis Felipe Elías.

Según Elías, cuando todo estaba preparado para dar el golpe, Oblitas recibió una llamada del general Pablo Rivera Portal, entonces director de la Policía Fiscal, quien le indicó que el operativo quedaba sin efecto por orden presidencial.

Elías reveló que Oblitas tenía intención de continuar con el plan pero, horas después de recibir la llamada, fue removido de su cargo y reemplazado por el general PNP Héctor Jhon Caro, quien no concretó el operativo. Fue recién el 31 de enero de 1991 cuando el GEIN intervino la casa en Buenavista, cuando ya no estaba Guzmán.

VIDEO