Alberto Fujimori revela por qué regresó de Japón

1.610


El expresidente Alberto Fujimori reveló por qué salió de Japón con destino a Chile en el viaje que realizó en el año 2005 y terminó con su deportación a territorio nacional tras ser capturado el 7 de noviembre por agentes de la policía del país vecino.

Recordemos que Alberto Fujimori llegó a suelo chileno un día antes, el 6, procedente de Japón, país desde donde había renunciado por fax a la presidencia de la República del Perú el 19 de noviembre del 2000.

Así las cosas, luego de que Colegiado B de la Sala Penal Nacional aceptara el pedido de impedimento de salida del país contra Fujimori, procesado por el caso de la Matanza de Pativilca, este contó en su cuenta oficial de Twitter que su regreso fue “voluntariamente”.

Además, aseguró que no apelará a ese fallo ya que prefiere quedarse en el Perú con el fin de pasar tiempo con su familia y narrar sus memorias en un libro.

“CLARA META DE VOLVER AL PERÚ”

“Salí voluntariamente del Japón hacia Chile con la clara meta de volver al Perú. Sería ahora un contrasentido después de haber pasado momentos muy duros y difíciles irme del Perú (…) Por eso no apelaré impedimento de salida. Lo único que quiero ahora es compartir tiempo con mi familia y escribir mis memorias”, colocó.

El exmandatario estuvo detenido en Chile durante varias meses a la espera de su extradición, pues este utilizó su nacionalidad japonesa y postuló al Senado de dicho país para obtener inmunidad contra los procesos abiertos en Perú.

“Creo que es algo de lo que Fujimori se debe de lamentar hasta hoy. Fue mal aconsejado aparentemente en su nivel de distorsión mental por la pérdida de poder. Alguien lo convenció de que si se acercaba físicamente a Perú iba a haber un surgimiento, una masa popular que iba a reclamar que regresara victorioso como presidente del país, y no ocurrió”, consideró el exprocurador que investigó los crímenes de Fujimori, José Ugaz, en una entrevista el 2016 al diario La Tercera.

LEE TAMBIÉN