Alcalde de Ventanilla pide declarar al distrito en emergencia ambiental por derrame de petróleo

Pedro Spadaro, alcalde de Ventanilla, solicitó al Gobierno que declare al distrito en emergencia ambiental por derrame de petróleo de la empresa Repsol.

277

El día de ayer, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, solicitó al Gobierno del presidente Pedro Castillo declarar al distrito en emergencia ambiental. Esto, tras el derrame de petróleo ocurrido este sábado en el terminal miltiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A., de la empresa multinacional Repsol.

En esa línea, el burgomaestre cuestionó a la referida compañía, calificando como una “burla” que solo haya dispuesto la movilización de 15 trabajadores para las labores de limpieza en las zonas afectadas, que se extienden en más de 4 kilómetros.

“Esto es una burla, no es posible que no se haya hecho nada en tres días. El petróleo ya está incluso 30 centímetros debajo de la arena”, indicó Spadaro en declaraciones desde la playa Cavero.

En esa línea, Spadaro explicó que, de declararse a Ventanilla en emergencia ambiental, se podría contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que estos sumen con personal y maquinaria.

Cabe recordar que, de acuerdo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), La Pampilla reportó inicialmente que el derrame de crudo equivalía tan solo a 0,16 barriles y que el área afectada se extendía a cerca de 2 metros y medio cuadrados.

Sin embargo, el día de ayer el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, reveló que la cifra real de barrilles de petróleo derramados rondaría los 6 mil. Ello, tras celebrar una reunión con representantes de la propia Repsol.