Aldo Vásquez anuncia que JNJ puede separar a magistrados mientras dure el proceso

859

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que los magistrados (fiscales y jueces) que cuenten con procesos disciplinarios pueden ser separados temporalmente de sus cargos.

“Esa posibilidad está siempre abierta, es una medida cautelar de suspensión que podría adoptarse. No hablo en ningún caso en particular, todos los casos que llevamos en la JNJ tienen carácter de reservados”, precisó el titular de la JNJ.

Además, destacó que la entidad que encabeza no debe ser observada únicamente como un ente sancionador. “Es una tarea fundamental, pero no única. A nosotros nos corresponde también la selección y nombramiento de magistrados lo cual implica un enorme compromiso y responsabilidad porque se van dando vacantes en todos los niveles”, añadió.

Por otro lado, Aldo Vásquez adelantó que la JNJ ya empezó con la revisión de más de 2400 decisiones adoptadas por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

Sobre ello aseveró que, de evidenciarse irregularidades respecto de los nombramientos y ratificaciones, los magistrados pueden ser cesados de sus funciones.