Aldo Vásquez: Para el Perú es importante la reforma de su sistema de justicia

397

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, consideró necesario que el país reforme su sistema de administración de justicia luego de los innumerables escándalos de corrupción como es el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que llevó a la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Nosotros creemos que la reforma del sistema de justicia no es tarea solamente de un ente del sistema, ni siquiera es tarea exclusiva de los componentes institucionales del sistema de administración de justicia, sino que es una tarea para el país, para el Perú es muy importante la reforma de su reforma de su sistema de administración de justicia”, dijo en el programa No Hay Derecho, transmitido por Ideeleradio.

Por otro lado, el titular de la JNJ opinó que se deben establecer podrecimientos más objetivos en el caso de la ratificación automática. Adelantó en el espacio conducido por el periodista Glatzer Tuesta que es necesario revisar este mecanismo.

“Ese mecanismo establecía unos estándares que no quedan del todo claro, que no tenían unos parámetros suficientemente objetivos, es decir, por ejemplo, alguien que no tenía sanciones ya tenía buena parte de la calificación para pasar a la ratificación automática, sin embargo, cuando yo pregunto ¿cómo saben que no tenían sanciones si es que las sanciones caen al cabo de un tiempo? (no hemos tenido respuestas satisfactorias), argumentó Aldo Vásquez.

“Es decir, a alguien se le sanciona, pero al cabo de un año o dos años dependiendo de la magnitud de la sanción, esa sanción cae y se borra del registro correspondiente. Entonces, ahí no hemos tenido respuestas por lo menos que me satisfagan plenamente. Entonces, por supuesto, que es un mecanismo que hay que revisar. Es probable que en algunos casos se pueda mantener, pero lo que sí tiene que establecerse unos mecanismos objetivos, claros y nítidos”, añadió.

VIDEO