Alejandra Dinegro: “Candidatura de Gustavo Guerra García representa a los sectores populares”

1.085

Alejandra Dinegro tiene veintiocho años y es socióloga sanmarquina. Es parte del movimiento Patria Ciudadana que está dentro de la organización política Nuevo Perú y como parte de él postula al cargo de regidora en la lista de Juntos Por el Perú. Es la mujer con el número más alto en la lista encabezada por Gustavo Guerra García y en esta entrevista nos analiza el debate municipal, así como el desempeño de su candidato. Asimismo, nos da su opinión de Jorge Muñoz y Manuel Velarde, y nos comenta por qué Gustavo Guerra es una opción diferente y mejor.

¿Qué impresiones te deja este último debate municipal?

Salgo muy emocionada luego de escuchar a mi candidato Gustavo Guerra. De manera imparcial te digo como socióloga que es el mejor candidato y yo lo titulo como el que representa las deudas históricas de Lima. Él es el que quiere saldar las deudas históricas con las mujeres, los trabajadores, la cultura, los limeños que viven en los cerros, el transporte. Ningún otro candidato ha hablado de las mal llamadas minorías como la comunidad LGTB, lo quechuablantes, los afro descendientes, las personas con habilidades especiales, etc.

En redes sociales algunos comentan como el escritor José Carlos Yrigoyen y aseguran que Guerra es el mejor y no merece sacar dos por ciento en la votación

Coincido con varios análisis que dicen que siendo Gustavo el candidato más preparado y con más experiencia en gestión no merece tener el uno o dos por ciento que le ponen las encuestadoras. Personalmente, pienso que esas encuestas responden al poder económico y mediático que posicionan a sus candidatos.

¿Qué nos ofrece Gustavo Guerra a los limeños además de reformar el transporte?

Creo que la fortaleza de Gustavo está en toda la fuerza que le está poniendo para recuperar Lima. Él representa el esfuerzo de la izquierda por posicionarse en esta campaña y trae detrás de él a un equipo humano que tiene experiencia. Y no es solamente un equipo técnico, sino está representado también por sindicalistas, jóvenes…

Algunos nombres

Tenemos, por ejemplo, a Jeremías Escalante, a Isabel Cortez, a sindicalistas del Sutep, a partidos como Ciudadanos Por el Cambio, entre otros.

Verónika Mendoza ha decidido respaldar a Gustavo Guerra

Hemos hecho público nuestro acuerdo en varias instancias y una conferencia de prensa en el local del Nuevo Perú. Verónika ha grabado un video de apoyo en quechua y de parte de la bancada del Nuevo Perú ha contado con el apoyo explícito de Manuel Dammert.

¿Le suma o le resta el apoyo de Verónika?

Lo que saque Gustavo nos va a mostrar la representación real que tiene la izquierda en Lima. Si sacamos dos o tres por ciento, significa que en Lima no existimos. El apoyo de Verónika es justamente también para cerrar filas con compañeros que aún están dudando.

¿Qué otras organizaciones los apoyan?

Está “Habla Castañeda, “Defiende el Parque Castilla”, entre otros espacios. Es una lista de los sectores populares para ellos.

¿La candidatura de Gustavo es la que tiene más arraigo?

La candidatura de Gustavo está enfocada en los sectores populares, los representantes de la lista vienen de esos sectores. Su candidatura es la representación de los sectores populares, su programa de gobierno es para ello.

¿Qué tanto pueden cambiar las encuestas en una semana?

Nosotros estamos confiados que el debate de hoy ha sido muy favorable para nuestro candidato. Ha tenido un cierre muy bueno. En Juntos Por el Perú hemos llevado una campaña muy austera y desigual. Mientras otros candidatos tienen una madrina como la “señora K”, nosotros hemos tenido los aportes de nuestros militantes. No hemos hecho los famosos cocteles, pero sí polladas y junto con donativos se ve lo que hemos hecho. En la calle hemos puesto pocos paneles porque no queremos contaminar la ciudad, pero también porque no tenemos el presupuesto de otros candidatos como Daniel Urresti mismo.

Bueno, él tiene a José Luna detrás

Él tiene al que ha falsificado las firmas. ¿De dónde sacan el dinero?

En las tres últimas encuestas que han salido, Jorge Muñoz se ubica segundo, ¿crees en las encuestas?

No creo en las encuestas, porque en el peor momento de Susana ya la daban por perdida. Las encuestas el 2016 también posicionaban al final a Verónika Mendoza y ya vimos que no fue así. Las encuestas responden a un interés en específico, lo que quieren es posicionar a su candidato.

¿Te refieres a Muñoz?

Él representa a ese sector, al de las inmobiliarias o al de las cocheras donde te cobran veinte soles por hora.

¿Muñoz tuvo que ver con el incendio en Larcomar?

Muñoz es el culpable político. Es una responsabilidad inmensa que quede en el aire. Él es responsable de esas cuatro muertes.

¿Qué diferencia a Gustavo Guerra de los demás candidatos “decentes” como Muñoz, Velarde o Beingolea?

Quizá compartan algunas cosas, no quiero ser injusta, pero él fue el primer peruano que denunció a la empresa brasileña Odebrecht. Ello le costó estar vetado y su derecho al trabajo. Eso le costó a nivel político, familiar y personal. No es fácil cuando te enfrentas a la corrupción de manera frontal. Gustavo fue valiente.

¿Qué te parece Manuel Velarde?

Él viene del partido de Felipe Castillo, un personaje muy cuestionado en Los Olivos. No tiene ni un atisbo de decencia y él no ha deslindado de él, por el contrario, ha estado en las afueras del debate. Nosotros no tenemos un pasivo así.

Eres candidata a regidora, ¿cuál es tu principal propuesta?

Lo que he aportado es una experiencia que me tocó mucho que es la de la “Ley Pulpín”. El tema del trabajo juvenil es a lo que voy a dedicar mi vida y ese es uno de mis aportes: capacitación laboral para los jóvenes. Otro de los aportes es el que vengo de un movimiento que desde hace más de cinco años lucha por el gas domiciliario, el gas barato. Gustavo es el único candidato que se ha manifestado sobre este servicio social. Ni Velarde ni Muñoz ni nadie.

Vamos con el ping pong. Te menciono el nombre de uno de los candidatos y me dices una palabra o frase corta. Renzo Reggiardo

Plaggiardo.

Daniel Urresti

Un bufón.

Jorge Muñoz

El candidato de los ricos.

Manuel Velarde

El que se disfraza de progre.

Gustavo Guerra García

El alcalde que Lima necesita.