Alejandro Cavero presentó proyecto de ley para que ingresos del canon minero beneficien directamente a ciudadanos

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto normativo para que el 30% de los ingresos percibidos por concepto de canon minero y petrolero beneficien directamente a los ciudadanos mediante transferencias financieras.

762

El congresista de la bancada de Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto normativo para que parte de los ingresos percibidos por concepto de canon minero y petrolero beneficien directamente a los ciudadanos peruanos.

El parlamentario difundió su iniciativa a través de las redes sociales, en donde precisó que el porcentaje de ingresos por canon minero a distribuir sería 30%. Asimismo, remarcó que, de aprobarse, el proyecto permitirá “hacer a los ciudadanos partícipes de la riqueza de los recursos naturales”, “hacerle frente a un Estado ineficiente que no redistribuye” y “reducir los conflictos sociales».

El texto de la iniciativa agrega que su objetivo es “mitigar la situación económica en la que viven los habitantes de las diversas localidades del país y hacerlos partícipes directos de la riqueza generada por la extracción de recursos naturales en las zonas en las cuales habitan”.

Asimismo, el proyecto normativo establece que, de aprobarse, tendrá un carácter “excepcional y temporal”, puesto que “empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023 y tendrá vigencia durante un plazo de cinco años hasta el 31 de diciembre de 2027”.

Además, se especifica que serán considerados como beneficiarios los ciudadanos que hayan cumplido la mayoría de edad y que corroboren, a través de su DNI, que residen “en la jurisdicción beneficiaria desde no menos de seis meses, bajo responsabilidad”.

Finalmente, se le asigna al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la tarea de elaborar un registro de los beneficiarios en cada región, así como de la creación de una cuenta bancaria para hacer efectivas las transferencias.