Alejandro Toledo le envió una carta notarial a Duberlí Rodríguez

229

El exmandatario Alejandro Toledo, a través de su defensa legal, envió una carta notarial al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por sus recientes declaraciones de querer unir el caso Odebrecht y Ecoteva.

En dicho documento que traslada su abogado Heriberto Benítez, el exjefe de Estado argumenta que lo anunciado por el funcionario refleja una “grosera interferencia” en el proceso que se le sigue.

“Me dirijo a usted por especial encargo de Alejandro Toledo, a fin de hacerle llegar nuestro profundo asombro por la grave vulneración al debido proceso, garantías judiciales y tutela procesal en perjuicio de mi defendido, (…) ya que su persona viene recomendando formular ciertos pedidos y resolver en determinado sentido”, se lee en la carta notarial.

QUÉ OCURRIÓ

Duberlí Rodríguez afirmó, el pasado 28 de agosto, que “por sentido común” los casos Odebrecht y Ecoteva debían unirse en la carpeta de Toledo Manrique puesto que uno necesita del otro para continuar la ruta del proceso.

“Quienes tienen que pedirlo son las partes. Es decir, la fiscalía, la procuraduría y, eventualmente, la defensa. Pero Josef Maiman pidió la acumulación y los jueces de la Sala Penal Nacional le respondieron que no”, expresó.

Por otra parte, la carta notarial también hace referencia a la orden vigente de prisión preventiva que pesa sobre el expresidente. Se ratifica en este sentido los cuestionamientos por “violar el derecho a la defensa” de Alejandro Toledo.