Alemania: Autoridades recomiendan almacenar agua y alimentos

522

Los ataques terroristas de los últimos meses en Alemania han alarmado a la ciudadanía. El gobierno alemán está implementando medidas de defensa civil que implican recomendar a los ciudadanos el almacenamiento de alimentos y agua en caso surja una emergencia nacional. Algunos diputados de la oposición al gobierno consideran la iniciativa alarmista.

Se recomienda a los ciudadanos que almacenen suficiente comida para 10 días, porque si ocurre un desastre los servicios nacionales de emergencia podrían encontrarse fuera de su alcance. Asimismo, se aconceja tener dos litros de agua por persona para cinco días. Es la primera vez desde la Guerra Fría que el gobierno alemán pide semejante precaución.

También se inste que los ciudadanos guarden suministros de medicamentos, mantas calientes, carbón, madera, velas, linternas, pilas, fósforos, y reservas de dinero en efectivo en sus hogares.

El portal web Frankfurter Allgemeine señaló que esta iniciativa se expondrá en un documento del Ministerio del Interior alemán. Este documento indica que “un ataque en territorio alemán, lo cual requiere la defensa convencional de la nación, es poco probable”. Sin embargo, dice, no se puede descartar la posibilidad de una gran  amenaza para la seguridad nacional en el futuro.

Por su parte, el gobierno impulsará la producción de la vacuna contra la viruela y antibióticos en caso de un ataque biológico. También se establecerán reservas de gasolina y aceite en 140 lugares de todo el país para garantizar su suministro por 90 días. Además se crearán sitios de descontaminación fuera de los hospitales en caso de ataque nuclear, biológico o químico.

La propuesta se discutirá el miércoles.