Alerta Contra el Racismo exige que Aldo Mariátegui que pida disculpas

925

El periodista Aldo Mariátegui nuevamente fue criticado por los apelativos que usa para llamar a los indígenas. En su columna de Perú 21, escribió lo siguiente: «Esta ‘consulta previa’ es un integral negocio magnífico para la izquierda, por lo que es natural que la defiendan y promuevan tanto: permite manipular masas ignorantes

La organización gubernamental Alerta Contra el Racismo, dependiente del Ministerio de Cultura, señala lo siguiente:

1. Los adjetivos utilizados en el artículo en mención para referirse a la población indígena de nuestro país están basados sobre prejuicios racistas que fomentan discursos de odio, la perpetración del racismo y fomentan la conflictividad social. En ese sentido, recordamos que el artículo 323° del Código Penal vigente tipifica y sanciona el delito de discriminación, que describe entre otras manifestaciones, como el promover en forma pública actos discriminatorios, por motivo de identidad étnica y cultural, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

2. Recuerda a la ciudadanía y medios de comunicación que menospreciar y ofender a una persona y/o grupo por sus características físicas o étnico culturales constituye un acto de discriminación, que se encuentra prohibido y penado en nuestro país.

3. Hace un llamado a los medios de prensa y comunicación a cumplir con su obligación de condenar y eliminar de sus plataformas contenidos que expresen discursos racistas.

4. Reafirma el respeto y valoración al aporte que los pueblos indígenas brindan a la identidad nacional y al desarrollo sostenible del país.

Anteriormente al director periodístico de Perú21, Juan José Garrido le ha tocado disculparse por los adjetivos de otros.