Alerta sanitaria a nivel nacional por caso confirmado de sarampión

1.240


El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria a nivel nacional luego de que se confirmara un caso de sarampión en el Callao.

Tras ello, todos los establecimientos de salud iniciarán de inmediato a aplicar los protocolos de atención de personas que presenten fiebre con erupción cutánea.

Un hombre de 46 años contrajo el sarampión luego de visitar Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Al momento de regresar del viaje, presentó los síntomas.

En esa línea, alertaron que esta es la primera vez que el contagio se produjo dentro del país.

El centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa y la Dirección de Epidemiología del Callao ya se encuentran investigando el caso.

El Minsa recordó, mediante un comunicado, que el Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde 2001.

“En los últimos años se han presentado algunos pocos casos importados de sarampión (el contagio se produjo en otro país) que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar el contagio a otras personas”, detallaron.

Así las cosas, cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

«El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que hay. En algunos casos puede complicarse y producir un cuadro más severo que puede afectar al sistema nervioso», dijeron las autoridades en una conferencia de prensa.

LEE TAMBIÉN