Alerta temprana en celulares por sismos empezará a funcionar este año

Concurso público para instalación del Sismate se lanzará en primer semestre del 2019

1.681

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), que se activa en casos de eventos como los sismos, entrará en operación este año en el país.

Explicó que el Sismate es una herramienta tecnológica que permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios tradicionales como radio y televisión.

“Nuestro objetivo es que este sistema, que se trasmite por celulares, pueda ser implementado y entre en operación este año. El concurso debe estar lanzándose en este primer semestre”, manifestó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

“El MTC tiene que establecer el sistema de alerta temprana que recogerá los mensajes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y lo transmitirá en una forma mucho más localizada y rápida a los celulares”, agregó.

Virginia Nakagawa recordó que en el 2018 cuatro veces se declaró desierto el concurso para la instalación del Sismate, pero que este año estará listo tras contratarse asesores del Banco Mundial.

“Los expertos se han reunido con los proveedores y los operadores del servicio móvil, a través del cual irán estos mensajes, y el 29 de abril último nos hicieron llegar el expediente”, afirmó.

“Ese expediente hoy fue aprobado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y se está yendo esta semana a la Oficina General de Administración del MTC para que se realice el concurso respectivo”, añadió.

La viceministra detalló que el Sismate permitirá enviar mensajes como flash de Indeci a los celulares de los usuarios en las zonas de riesgo, incluso cuando estén en curso las comunicaciones, pues se cortarán para que salte el mensaje de alerta.

Labor de Indeci 

La viceministra aclaró que el Sismate solo comunica, a través de mensajes de texto en los celulares, la alerta de emergencia que emite el Indeci.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de acuerdo a lo señalado por la Ley 30472, es quien implementa, opera y mantiene el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias”, explicó.

“El MTC no establece ni la tecnología, ni la forma en la cual la población estará siendo informada respecto a los otros sistemas de alerta temprana (como sirenas o boyas en el mar)”, agregó.

Virginia Nakagawa sostuvo que la ley señala que el Indeci tiene como competencia realizar y coordinar las acciones necesarias para procurar una óptima respuesta ante las emergencias.

“Es así que con el Decreto Supremo 048-2011 se establece como funciones de Indeci el promover la instalación y actualización de sistemas de alerta temprana, es decir, es el organismo que supervisa y orienta la red nacional de alerta temprana, que incluye sirenas y boyas”, dijo. (ANDINA)