Alertas para viajeros

445

Hoy desperté en Melbourne y el Facebook limeño estaba conmocionado por la prohibición a los trabajadores de la embajada de los Estados Unidos en Lima de ir a un determinado local que fue recientemente víctima de delincuentes en Miraflores. La verdad es que la embajada puede hacer lo que quiera, a mí poco me ofende. Claro que si únicamente se trata de un tema de delincuencia, mejor seria refugiar a los trabajadores dentro de la misma embajada, porque todo Lima es y se siente peligroso. En este caso, el tema resulta un poco fuerte para los “opinadores facebookeros” porque hay una prohibición de por medio; pero esta ha sido acompañada además de una alerta para viajeros que es más común de lo que muchos peruanos saben o siquiera imaginan.

Por ejemplo, en Australia, en smartraveller.gov.au estamos en amarillo, que significa “tenga mucho cuidado porque hay harto delincuente”. Además, las zonas que limitan con Colombia, están en anaranjado; dícese “piense bien si necesita arriesgar su vida”; y las zonas de sierra que limitan con el Ecuador están en rojo: “no viaje ni aunque le paguen”. Hay también advertencias con respecto a San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac vinculadas con el “Shining path terrorist movement”. Lamentablemente, no he estado en el último año en ninguna de estas zonas para dar mi versión, pero varios de nuestros países sudamericanos se encuentran bajo alertas similares y muchos estudiantes latinos en Australia consideran que es una exageración.

En el caso del Reino Unido, no hay colores, nadie te dice que no viajes a Perú o que tu vida estará en peligro, no con esas palabras. En cambio, nos cuentan que hay que tener cuidado con las manifestaciones porque se ponen violentas, que no se te ocurra traficar drogas, que podría ser riesgoso ir a zonas vinculadas con narcotrafico y/o terrorismo, que no vueles sobre las líneas de Nazca (que tiene uno de los más altos índices de accidentes en el mundo), que los taxistas se pasan de vivos, que hay una amenaza constante de terrorismo y que manejamos fatal. Pero, también dice que más de 56 mil británicos visitan nuestro país cada año y la mayoría sin problemas. Por eso me encantan, ¡gotta love the brits!

Estoy segura que hay muchos otros países, que cuentan con estas alertas para viajeros y ciudadanos viviendo en Perú. ¿Exageración? Quizás un poco, pero así nos ven y no somos nadie para criticar el modo que cada país prefiera para proteger a sus ciudadanos. ¿No nos gusta? Cambiemos la forma y el fondo, vendamos una mejor imagen con mejores resultados en cuanto al trato y protección que le damos al turista. Y además, creemos nuestras propias alertas para nuestros pocos viajeros peruanos. El año pasado, el nivel de alerta terrorista en Australia se elevó a “alto”; nivel que comparte con Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países; y a mi nadie me alertó de nada. Quizás son muy pocos los viajeros o migrantes en comparación a otros países, pero una página web que consolide información acerca de zonas de riesgo, consideraciones para viajes a determinados lugares, información de cada embajada o consulado, etc. no está de más y no es nada complicado, ¿será posible en el Perú?