Alexandra Ames: “No es posible que una niña awajún tenga menos oportunidades que una que nació en San Isidro” [ENTREVISTA]

945

Alexandra Ames tiene treinta y ocho años, y es madre de dos niños: uno de siete y el otro de ocho años. Nos recibe en su casa, la cual ha convertido prácticamente en su local de campaña. En esta conversación no solamente habla de sus propuestas, sino también de la posición del partido que representa en relación a temas como la inmunidad parlamentaria y el enfoque de género en la educación. Frontal, así como es ella, culmina contándonos cómo se involucró en política y su indignación frente a las injusticias sociales.

¿Cómo llegas al partido Somos Perú?

Yo fui militante de Somos Perú hace cerca de diez años, fui parte del equipo técnico para hacer el plan de gobierno cuando postuló Fernando Andrade en las elecciones municipales. Permanecí como militante alrededor de dos años; sin embargo, opté por renunciar porque quería consolidarme como gestora pública.

Entiendo que Somos Perú tiene una agenda del recorte de privilegios a los congresistas y la eliminación de la inmunidad parlamentaria. ¿Qué otras propuestas tienen?

Evidentemente, es importante reconocer que tenemos un periodo congresal bastante corto. No obstante, considero que es el momento perfecto para centrarnos en trabajar la reforma política: debemos fortalecer el sistema de partidos y el sistema electoral. Necesitamos reconectar a los ciudadanos con los políticos.

Como técnica en transporte, mencionaste que una de tus propuestas es crear la Autoridad Única de Tránsito

Aparte de tener experiencia en estrategias de lucha contra la pobreza y políticas sociales, también tengo experiencia en gestión del tránsito. He sido por más de cinco años gerente de proyectos en la ONG Cruzada Vial, que se encarga de identificar la congestión y la inseguridad vial, así como de resolver técnicamente con soluciones de bajo costo este problema que tenemos los peruanos.

Pero, concretamente, ¿qué se puede hacer desde el Congreso?

Nosotros hemos preparado la ley de la Agencia Nacional de Tránsito, la cual ya se encuentra hoy en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lista para que el nuevo Congreso la debata en el pleno. Desde Cruzada Vial presentamos esta iniciativa ciudadana al ministerio. Algunos me dicen: “Oye, pero, ¿esto no lo ve la Autoridad Autónoma de Transporte?” La respuesta es no. La ATU ve temas específicos de transporte de pasajeros, donde se regulan rutas, paraderos, taxis, y emite opinión sobre la programación semafórica y diseños viales, mas no los gestiona. Si bien fue una buena intención la creación de la ATU, termina convirtiéndose en una institución más. Yo propongo una institución que logre reemplazar a las más de cuarenta instituciones que hoy ven el tema del transporte.

Hablemos de los sueldos de los congresistas. ¿Está de acuerdo con reducirlos a la mitad o, como dice Enrique Fernández Chacón, a lo que gana un maestro?

Nosotros no estamos de acuerdo desde Somos Perú con estos cobros extras que hacen los congresistas…

Eso ya lo sabemos, está en su plan y publicidad, de hecho, lo dijiste como vocera en la presentación de candidatos el año pasado. Sobre los sueldos…

Yo creo que el congresista debe seguir teniendo la remuneración máxima que tienen hoy los funcionarios CAS, la cual es de 15600 soles. Sin embargo, con la eliminación de los cobros adicionales.

¿Qué piensas de la propuesta que hizo Alberto de Belaunde de que los congresistas cobren una dieta por asistencia a cada sesión?

Me parece una gran idea, pero hay que reformular un poco la tarea de la gestión parlamentaria, ya que ya no tendría que ser de dedicación exclusiva. El problema real en el Perú no es que el congresista gane mucho o poco, sino que gana mucho y no trabaja. Es el colmo que en las votaciones recién cuando suena el timbre de votación los congresistas vayan corriendo al hemiciclo para que puedan cobrar cuando no participaron del debate.

Conocemos tu compromiso con los derechos humanos y, precisamente, por ello, ¿cómo te sientes en una lista con dos personas que alguna vez mostraron comportamientos homofóbicos? Me refiero a Rennan Espinoza y a Manuel Masías

Nunca he escuchado ningún comentario homofóbico respecto a Rennan.

El 2016 compartió un meme que llamaba “ppkabros” a Carlos Bruce y PPK

Desconocía esas declaraciones. Lo que te puedo decir es que el partido ha firmado un compromiso de una agenda legislativa preparada en coordinación con el Ministerio de Cultura, Transparencia e Idea Internacional, en la que nos hemos puesto de acuerdo en reconocer ciertos derechos que la comunidad LGTBIQ hoy no tiene, entre ellos, la ley de identidad de género para la comunidad trans. Además, la gran mayoría de candidatos de Somos Perú estamos de acuerdo con la unión civil.

¿Rennan Espinoza y Manuel Masías apoyan esta iniciativa?

Sí. Rennan sí. De Manuel Masía no estoy segura porque no he hablado con él. Sin embargo, el partido está promoviéndola.

Hay una foto del pastor Luis Linares promoviendo la candidatura de Manuel Masías. Por ello, te preguntaba si te sientes cómoda en la lista

Estoy muy agradecida de haber encontrado en esta lista gente muy maravillosa. Es un error ponerle un solo rostro a un partido político.

¿Cuál es la posición de Somos Perú sobre el enfoque de género?

La posición del partido es de defender el enfoque de género en la educación; sin embargo, es importante que vayamos más allá. Este no debe estar solamente en el sector educación, sino se debe transversalizar en todos los sectores.

Alexandra, ¿desde cuándo sientes interés por la política?

Desde que tengo uso de razón. De hecho, fui en la universidad parte del Concejo de la facultad de Humanidades. Siempre he estado involucrada en temas sociales. Mi mamá es una emprendedora que se indigna ante las inequidades y desde pequeña me ha sabido hacer entender lo privilegiados que somos pese al esfuerzo que ellos han hecho para darme lo que ninguno tuvo de niños. No es posible que dejemos el destino de las personas a la suerte. En mi vida he podido conocer gente recontra chamba y luchadora que no logra salir de la pobreza. No se trata de decir que el que más trabaja va a ser menos pobre o que el pobre lo es porque quiere. No es posible que hoy una niña awajún tenga menos oportunidades que un chico que nació en San Isidro. El Estado debe garantizar las mismas oportunidades para todos los peruanos.

¿Qué te diferencia de los demás candidatos?

¿De los demás partidos o dentro de Somos Perú?

En general

Por ejemplo, Juntos por el Perú y el Frente Amplio tienen una agenda social muy interesante de la que me gustaría ser aliada; sin embargo, en lo económico estoy segura que no vamos a llegar a los mismos acuerdos necesariamente. A Somos Perú lo caracteriza el hecho de que al ser un partido municipalista está cerca del ciudadano.

¿Qué es Alberto Andrade para ti?

Fue un gran líder que supo ordenar la ciudad en condiciones que hoy los alcaldes no tienen, en ese momento el presupuesto era muy bajo. Se supo enfrentar a la corrupción y sobre todo, era una persona humilde. Si él tenía hambre en la calle, se iba a una esquina y compraba su pan con chicharrón; eso me lo contó su chofer con quien tuve la oportunidad de conversar. Fue una persona muy sencilla y bastante práctica.