[VIDEO] Alfredo Barnechea: Mira aquí la entrevista completa que le hicimos

1.972

Hemos dividido la entrevista en cuatro partes: 1) ¿Qué diferencia a Barnechea de los demás candidatos? 2) Estado ausente y desnutrición, 3) Acceso a la salud,  4) La educación y la innovación en ciencia y tecnología y 5) Mi opinión final.

1. ¿Qué diferencia a Alfredo Barnechea de los demás candidatos?

Debo decir que Barnechea es el único capaz de argumentar por qué su partido plantea cambiar el modelo económico que dirige el país desde el régimen fujimorista el cual -dice con firmeza- se ha caracterizado por un fuerte abandono del sector público, una idolatría de los mercados y un vínculo particular entre los líderes políticos tradicionales con los ‘grandes grupos de poder económico’.

Plantea un nuevo modelo, basado en las políticas desarrollistas de Fernando Belaunde Terry y que ha denominado ‘Desarrollismo Democrático», pero que no lo termina de explicar bien. Habla de mayor intervención del Estado sin que se asemeje a un socialismo ecuatoriano. Dice que industrializará al país y otorgará un valor agregado a las ventajas comparativas que tiene el Perú.

 

2. Estado ausente y Desnutrición

Barnechea critica que el modelo actual genera que el Estado esté ausente en muchas regiones. ¿Cómo hacer para revertir esta situación? Lugares como Huancavelica, que encabezan el ranking del lugar con mayor desnutrición infantil, requieren de una atención especial del gobierno y Barnechea asegura, muy decidido, que al finalizar un eventual gobierno, erradicará la desnutrición en todo el país.

Pero, además, los últimos dos gobiernos (El de García y el de Humala), dejan huella de una gran cantidad de conflictos sociales en donde se llegan a registrar muertes. ¿Cómo evitarlo y promover la minería a la vez? Esa fue mi segunda pregunta hacia la segunda mitad del siguiente video.

3. Acceso a la Salud

Otra de mis principales inquietudes es que hoy en día la salud no es para todos. Ni si quiera la que ofrece el Estado. Conozco a una familia en situación de pobreza a la que el Estado le ha negado Essalud, SIS y Pensión 65. ¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que, conforme avanza la edad, el Estado cobra más a quienes tienen una pensión paupérrima? Entonces, digo con anticipación, que estoy de acuerdo con al respuesta que me dio Barnechea en el siguiente video. ¿Qué piensan ustedes?

(Valga aclarar que me equivoqué en la entrevista y dije Sistema Integral de Salud, lo cual no existe).

4. La educación e innovación en ciencia y tecnología

El candidato de Acción Popular considera que la educación debe ser pública y de calidad, para lo cual se debe invertir en innovación, ciencia y tecnología, trayendo a expertos que se han formado en el exterior. Además denunció una ‘mafia de la educación’, tanto en los colegios como universidades.

5. Opinión final

Conversamos poco más de una hora y -sin ánimos de favoritismos- debo decir que fue un diálogo de lo más interesante. La conclusión a la que llego es que nadie podrá negar el vasto conocimiento que tiene Barnechea sobre realidad, tanto peruana como internacional. Y, a pesar de que no sonríe ni hace bromas como para romper la tensión que refleja su imperturbable y formalísimo rostro, no hay forma de no mantener un diálogo entretenido con él. Sabe demasiado, ha leído demasiado y conoce al Perú de pies a cabeza.

Ha sabido marcar diferencia con sus contrincantes, argumentando correctamente que Toledo, García y Humala continuaron el modelo económico de Fujimori, favoreciendo a los grupos de poder económico y distanciando más al Estado de su pueblo. Ok. Entonces, lo que debe seguir ahora es qué hará para cambiar esta situación y reducir las muertes absurdas que ocasionan la pobreza, los conflictos sociales, la desnutrición y la falta de un acceso digno a servicios de salud.

Sin embargo, necesita cultivar urgente un carisma y un lenguaje más sencillo que lo acerque más con el electorado. Una entrevista no es un discurso magistral, donde el candidato tenga que citar cada cinco minutos lo que ocurre en otros países y cómo lo están solucionando. Si no logra simplificar su discurso, lo cual viene sucediendo desde que lo eligieron candidato de Acción Popular, me temo que no crecerá en las encuestas.

Es decir, la cuestión de fondo la tiene clara. Le falta más forma, para generar una mística persuasiva y que el elector no lo vea simplemente como un intelectual más que habla bonito pero que no llega a algo específico. En el tiempo que le queda será necesario que una respuesta de cinco minutos la sepa elaborar en dos; que el concepto de ‘desarrollismo belaundista’ lo pueda explicar con tres o cuatro ideas resumidas y concretas, sin citar lo que se hizo en Estados Unidos u otro país.