Jorge Montoya: «ministro de Defensa no puede mostrar cobardía política»

1.220

En las últimas declaraciones brindadas por el almirante (r) Jorge Montoya, manifestó que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, no debería mantener silencio respecto a la opinión técnica de las Fuerzas Armadas en el marco de si se aprueba o no del Acuerdo de Escazú.

Chávez había indicado que «ya no le correspondía a su sector pronunciarse» puesto que el ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el controversial acuerdo no abarca temas de soberanía nacional.

“Si el ministro no dice nada, a eso se le llama cobardía política, más en un acuerdo que es atentatorio contra la soberanía nacional. El ministro está para proteger los intereses del Estado y no del Presidente. Está para defender a la nación peruana y no los intereses del mandatario, menos de un presidente como este”, comentó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Montoya detalló que los altos mandos del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y el actual jefe del CCFFAA tienen que dar su opinión técnica al respecto en materia del mencionado acuerdo regional, debido a que «es una obligación constitucional defender la soberanía del país».

El almirante (r) aseveró: “El ministro de Defensa no tiene jerarquía sobre ellos. La Constitución es la que tiene la jerarquía. El ministro no tiene por qué enmendar la plana a los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas”.