Alva sobre propuesta de adelanto de elecciones de Sagasti: “Parece que ha hecho clic con el premier”

La presidenta del Congreso indicó que esta propuesta tiene similitud con la idea del premier Aníbal Torres, quien afirmó que se había evaluado un proyecto de ley desde el Ejecutivo para adelantar los comicios.

700

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció sobre la propuesta del expresidente Francisco Sagasti sobre un eventual adelanto de elecciones generales, basado en la recolección de firmas.

En declaraciones para la prensa, Alva señaló que esta propuesta tiene similitud con la idea del premier Aníbal Torres, quien afirmó la semana pasada que se había evaluado un proyecto de ley desde el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales.

“Creo que los cambios permanentes nos ayudan a la estabilidad del país, pero es la opinión de él [Francisco Sagasti] y es respetable como cualquier ciudadano. Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, sobre el proyecto de ley que quería adelanto de elecciones, creo que están en combinación o han hecho ‘clic’ entre lo que piensan“, indicó esta mañana.

La parlamentaria de Acción Popular también precisó que “toda propuesta deberá verse primero en el Congreso” porque necesita de la aprobación de este poder del Estado.

Cabe recordar que el exmandatario, Francisco Sagasti, explicó que este mecanismo consiste en la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional que “recorte el mandato presidencial y congresal” con el fin de adelantar los comicios.

“… si no cambia la actitud ni del Ejecutivo ni del Congreso, la ciudadanía puede ejercer el derecho de pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”, dijo el exmandatario al indicar que se requieren al menos 75 600 firmas para llevar a cabo la iniciativa.