Álvarez Miranda: Proyecto de ley que propone crear aerolínea estatal es inconstitucional

El expresidente del Tribunal Constitucional señaló que la medida violentaría al principio de subsidiariedad. A la misma conclusión arribó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

806

El pasado martes 2 de febrero la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 6153/2020-CR. La iniciativa busca declarar “de interés nacional y de preferente necesidad pública” la creación de una aerolínea estatal.

Al ser interrogado sobre la medida, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, señaló que esta sería inconstitucional por contravenir al principio de subsidiariedad que nuestra Constitución consagra.

Están intentando aprobar una ley que sería una excepción al principio de subsidiariedad. El problema constitucional es respecto de la necesidad, idoneidad, y proporcionalidad de la norma. No se observa que el país necesite una línea aérea estatal. En cuanto a la idoneidad, los servicios de transporte se prestan normalmente por privados”, señaló Álvarez Miranda al diario Expreso.

Esta postura fue compartida por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, quien también consideró que el Proyecto de Ley es inconstitucional.

Nosotros como MTC hemos señalado nuestra opinión que no estamos de acuerdo con una iniciativa de esta naturaleza, además violenta el artículo 60 de la Constitución, que señala el principio de subsidiariedad del Estado”, indicó el ministro.