Álvaro Vargas Llosa: Apra y fujimorismo tienen un interés creado en que reforma sobre financiamiento de partidos se empantane

1.474

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa comentó la situación política que actualmente se enmarca en el debate sobre los proyectos de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República.

Para Vargas Llosa, el Partido Aprista Peruano y Fuerza Popular tienen la intención de dilatar una iniciativa en especial de las seis propuestas por el Gobierno.

“Una de las reformas más delicadas y que va a suscitar una discusión más compleja tiene que ver con el financiamiento de los partidos y la tipificación de delitos relacionados con eso. Es evidente que el Apra y el fujimorismo tienen un interés creado en que esa reforma se empantane”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así que no me extrañaría que la celeridad con la que han actuado ayer en un frente, signifique exactamente lo contrario en el otro frente cuando esa discusión se vuelva a abrir, porque la discusión sobre cómo se financian los partidos y la tipificación de delitos sobre eso lleva bastante tiempo también, esto no es un invento reciente”, agregó.

Por otro lado, aseveró que estas dos agrupaciones buscan debilitar al mandatario. Al respecto, recomendó al presidente Martín Vizcarra no bajar la guardia.

“Ellos (el fujimorismo) necesitan y siguen necesitando debilitar lo más que le sea posible al Ejecutivo, en la medida que el Perú es una democracia todavía frágil. Está en su interés debilitar lo más posible a un presidente y a un Poder Ejecutivo que ellos perciben como ajeno a sus intereses”, indicó.

“Sí creo que la situación ahora se ha revertido considerablemente. El presidente ha recobrado poder político, influencia política. No el Congreso, sino el sector antidemocrático del Congreso que estaba fortaleciéndose y ensoberbeciéndose vuelve a ver algo limitada su capacidad de acción, siempre dentro del marco constitucional y democrático, y eso significa que eso da lugar para que esas reformas tengan lugar. Vamos a ver si eso ocurre”, refirió.