Álvaro Vargas Llosa: “Liberar a Fujimori es tomar una decisión política que borra los principios de una sociedad de Derecho”

639

El hijo del nobel de Literatura, Álvaro Vargas Llosa, opinó sobre los rumores de indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori y sobre las declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien criticó a su padre. Vargas Llosa en una entrevista con El Comercio.

“Tengo respeto por la primera ministra. Me encantaría que, en el último año, el gobierno y la bancada de PPK hubiesen respondido a sus desleales críticos fujimoristas con los mismos reflejos y la misma claridad con que Meche responde a unas declaraciones de mi padre que son solamente hipotéticas. Le deseo los éxitos en su gestión. Como el indulto no está “en agenda”, no dudo que podrá concentrarse en lo que importa” dijo Vargas Llosa hijo, con relación a las declaraciones de Aráoz, quien había dicho que su padre tenía un sentimiento personal por haber perdido una elección.

“Si lo atacamos con ferocidad por una decisión que no ha tomado, podemos echarlo en brazos del fujimorismo y lograr lo contrario de lo que queremos. Saltémosle a la yugular si lo libera, pero no lo ha hecho todavía. Dicho esto, el indulto humanitario sólo puede aplicarse a alguien en una situación que no es la de Fujimori” agregó.

“Solamente una enfermedad terminal justifica un indulto humanitario. Como no lo hay, liberar a Fujimori es tomar una decisión política que hace tabla rasa de los principios elementales de una sociedad de Derecho. En ese sentido cualquiera que libere a Fujimori sin estar él muy gravemente enfermo irá en contra del mandato de los votantes que elección tras elección han rechazado la opción fujimorista desde hace dos décadas. En este caso, Pedro Pablo fue categórico en su campaña” expresó.

Puedes ver la entrevista completa aquí