Álvaro Vargas Llosa sobre Verónika Mendoza: “Ha traicionado los valores de la democracia”

El ensayista cuestionó a Mendoza por haberse entregado “a un proyecto marxista-leninista” como el de Perú Libre. “Ella tenía una gran oportunidad de enfrentarse a Cerrón y a Castillo y decirle al Perú ‘aquí hay una izquierda diferente’”, increpó.

1.246

En declaraciones para el diario Correo, el ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa cuestionó a la excandidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, por haber decidido respaldar a la propuesta radical de Pedro Castillo y Perú Libre.

El periodista señaló que la izquierda moderada que Mendoza lideró “ha cometido un error histórico” al entregarse a un “proyecto marxista-leninista” en lugar de “crear una izquierda democrática”.

Yo creo que la izquierda moderada ha cometido un error histórico. Tenían una oportunidad de crear una izquierda democrática, una izquierda socialdemócrata, como hay en otras partes del mundo. Ellos han traicionado los valores de la democracia y se han entregado a un proyecto marxista-leninista, renunciando a la posibilidad de darle al Perú una izquierda moderada y democrática”, mencionó.

Asimismo, precisó que Mendoza perdió la oportunidad de asumir el liderazgo de la izquierda peruana ante una eventual derrota de Castillo y Cerrón en el presente proceso electoral.

Yo no entiendo por qué ella ha hecho esta barbaridad. Ella tenía una gran oportunidad de enfrentarse a Cerrón y a Castillo y decirle al Perú ‘aquí hay una izquierda diferente, el camino no es ese’. Yo creo que eso le habría ganado un prestigio entre los votantes de izquierda y, en la eventualidad de una derrota de Cerrón y Castillo, ella habría tomado el liderazgo de la izquierda peruana, ya prácticamente sin ninguna oposición. Ha perdido su oportunidad”, agregó.

Entrevista completa en diario Correo aquí.