Amazonas: Derrame de crudo llega hasta el río Marañón

1.419

El derrame de casi 2 000 barriles de petróleo pertenecientes a la estatal PetroPerú ocurrido el pasado 25 de enero ya habría llegado a las aguas del río Marañón, uno de los afluentes que irrigan al Amazonas y que recorre una gran cantidad de bosques en la región norte de nuestro país, según alerta la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P).

LEA TAMBIÉN: Agüita de petróleo, por Franco Mori Petrovich

Como se recuerda, el derramamiento de crudo se produjo en el oleoducto norperuano de la compañía estatal, ubicado a menos de tres kilómetros del río Chiriaco, cuyas fuentes de agua irrigan al Marañón. Según indica el presidente de la Orpian-P, Edwin Montenegro, las fuertes lluvias ocasionaron la crecida del agua contaminada rebasando la capacidad de contención de las barreras de protección colocadas por PetroPerú para detener el avance del crudo.

“Petroperú está más preocupada en recuperar el petróleo perdido que en limpiar la zona afectada y brindar asistencia a las comunidades que ahora ven contaminada su principal fuente de agua”, denunció Montenegro que, además, advirtió que PetroPerú estaría pagando diez soles a los miembros de las comunidades locales por cada balde de petróleo que haya recogido en la zona. “Un total de 200 personas se encuentran trabajando, entre ellas niños, que no se dan cuenta de lo tóxico que es el petróleo para sus cuerpos”, reveló.