Ana Jara: “La medida ya está hecha y respeto la decisión del juez Concepción Carhuancho” [ENTREVISTA]

581

El expresidente Ollanta Humala está preso y no saldrá de la Diroes hasta dentro de 18 meses, si es que un juez no le amplía le periodo de arresto preventivo. Como es sabido, el fiscal Germán Juárez Atoche formuló un pedido para que tanto Ollanta Humala como su esposa, Nadine Heredia, sean sometidos a régimen de prisión preventiva, ya que existen suficientes indicios de que ambos podían fugar del país.

Desde que Richard Concepción Carhuancho dictó esta medida, el entorno más cercano al exmandatario ha conservado silencio y se han cuidado de declarar ante medios de comunicación.

Este no es el caso de Ana Jara, excongresista nacionalista y expresidenta del Consejo de Ministros durante el régimen humalista. Ella, que ha calificado como “dolorosa” esta circunstancia, aceptó una entrevista para Diario Lucidez, que reproducimos a continuación:

Esta debe ser una situación que a usted le debe generar la peor de las decepciones.

Digamos, mi situación es distinta a la de muchos actores políticos de mi partido quienes ya se alejaron de él, porque yo he sido parte del gobierno de Humala y aquí hay un tema de no hacer leña del arbol caído. Nobleza obliga, sin que esto signifique apañar conductas de carácter penal. No puedo entrar a darle vuelta al mazo penal pero no me muestro complaciente como otros pretenden. Hay en interno una cadena de gente que defiende al partido y me dice que soy una desleal, pero yo no puedo ser desleal frente a la Justicia y las leyes.

¿Cuál fue su reacción luego de escuchar la medida adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho?

En principio, me reafirmo en que este es un escenario doloroso para mí porque yo he sido parte del gobierno de Humala, ha habido un trabajo en comín durante más de tres años y desde la bancada de Gana Perú por un periodo cinco años. Es doloroso porque se ha dado lectura de un instrumento que tiene que contrastarse con la realidad pero que nos lleva a pensar que hay un caso de carácter penal y donde tiene que imponerse la Justicia. Nadie está por encima de la ley.

¿Considera justa esta medida de prisión preventiva?  

Bajo el postulado en que en un estado de derecho, como el Perú, que pasa por el respeto a las leyes y el respeto de la Justicia, yo soy sumamente respetuosa de la Justicia. Esta es mi premisa: El respeto de los fallos judiciales. Con respecto a le medida adoptada en la audiencia pública, en lo personal me hubiese gustado que se gradúe efectivamente si era aplicable una medida así bajo el análisis de un peligro procesal y en la condición de que se quedan tres menores de edad sin la presencia de sus padres, aunque la Justicia no hace diferenciación de estatus ni edades y se debe aplicar a todos por igual. Quizás, otra medida de restricción de la libertad hubiera un poco matizado la exigencia de la gravedad de los cargos que al parecer serán parte de acusación fiscal con el hecho de que ellos han continuado asistiendo a las audiencias, pero bueno, la medida ya está y respeto la decisión del juez Concepción Carhuancho.

Los argumentos del Juez apuntan a que existen suficientes indicios de un peligro procesal. ¿Usted considera que configuran el peligro procesal?

Una cosa es un proceso penal con una acusación fiscal que es donde se tiene que dilucidar la culpabilidad de los actores y otra cosa es el peligro procesal. En este caso, tengo que hablar como abogada, pudo haberse apelado a una gradualidad que nos permita considerar los escenarios que te he señalado. Ahora bien, hay graves imputaciones, yo no las niego, pero no voy a entrar a criticar la medida de prisión preventiva. Hacerlo es debilitar el sistema de justicia.

La portátil nacionalista que se presentó en la audiencia pública dijo que el juez Concepción Carhuancho es corrupto. ¿Qué tiene que decir a ello?

En absoluto los magistrados en el país merecen respeto. Considero que ha sido el fragor del momento. Quiero considerar que ha sido una reacción del momento, pero de parte de la organización política, estimo yo, debe haber un respeto hacia los jueces y fiscales del país.

Álvaro Vargas Llosa siente decepción pero no se siente arrepentido de haber apoyado el gobierno y candidatura de Ollanta Humala. ¿Usted siente algún arrepentimiento de haber apoyado a OH y NH.?

Yo te responderé de la siguiente manera: Jamás me arrepentiré de haber incursionado en política, primero, porque es una lucha a título personal de mujer porque es difícil luchar en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. En segundo lugar, he servido de forma esforzada con un grupo de personas de altos funcionarios que hemos servido a un gobierno, al Perú, no a Ollanta Humala. Será la justicia la que determine si son culpables o no, y si los son, que les caiga todo el peso de la ley.

Durante el régimen de Ollanta Humala, Ana Jara fue Presidenta del Consejo de Ministros, ministra de la Mujer y ministra de Trabajo.

Además de congresista estuvo en el gabinete ministerial. Alguna vez vio alguna irregularidad en la pareja presidencial?

A Nadine siempre la vi como una activista de las políticas publicas. ¿Con una sobreexposición? Si. Una sobreexposición que hizo que nos desviáramos muchas veces del Gobierno. La agenda estaba circunscrita a si la señora iba a ser candidata presidencial o no. Con respecto a las decisiones del Jefe de Estado, no pude avizorar que haya habido algún tema que cause lesión al estado.

Las acusaciones contra Ollanta Humala son gravísimas. Estamos hablando de presuntas violaciones a los derechos humanos, se han citado casos como el de Madre Mía, testimonios que se han revelado recientemente. ¿Qué tiene que decir al respecto?

A mí me parece que son graves las imputaciones, tienen que ahondarse en las investigaciones. Estamos hablando de un exjefe de estado y no se puede recurrir a formulismos porque en materia de derechos humanos hay amplia jurisprudencia sobre todo a nivel de instancias internacionales en las que este tipo de delitos no prescriben.

En la última entrevista que usted brindó hace un par de meses, deslizó la posibilidad de que si se tomaban medidas más severas contra Ollanta Humala o si se revelaban más pruebas, usted iba a renunciar. ¿Está considerando esta posibilidad ahora?

Una vez que se formule la acusación fiscal y ya evidentemente haya una imputación con los señalamientos y recaudos que esto implique y haya una conexión lógica en la que ya pasen a juicio oral, tomaré una decisión final. Por lo pronto, lo de ayer ha sido una medida cautelar para evitar cualquier figura de peligro procesal. Lo otro es un proceso donde deben sumarse más elementos porque cuando sale esta información con la notificación a las partes, lo que el fiscal estaba aportando como nuevos medios fácticos para que el juez Concepción Carhuancho meritúe el hecho de aplicar una prisión preventiva, se habló de unas coimas de Odebrecht y OAS, sin embargo, ayer en la audiencia no hemos encontrado algo que nos lleve a pensar en el tema. No es que yo necesite que se sumen muchas denuncias para irme, bastaría con una, pero soy abogada, y quisiera esperar que avance la investigación en el Ministerio Público.