Analizamos los 100 primeros días de gobierno de PPK

433

Han transcurrido 100 días desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió el cargo de Presidente de la República. Son meses que corresponde revisar cuáles han sido los aciertos y desaciertos que ha tenido el Ejecutivo.

En este sentido, Lucidez.pe reunió a su equipo de editores para desarrollar el análisis del primer trimestre de gobierno, tanto en el ámbito político como en los aspectos económico y de relaciones internacionales.

A continuación, veamos una breve pero contundente evaluación del consejo editorial de Lucidez.pe:

Buenas reacciones pero problemas innecesarios

En el ámbito político, es digno de destacar la energía y orientación que tiene PPK para los objetivos que se ha trazado. Así lo señaló el Editor de Política, Juan Luis Denegri Martinelli, quien precisó, sin embargo, que se ha percibido también una falta de estrategia política integral entre el Despacho y la PCM.

“[PPK] empezó con mucho ímpetu y energía, pero su aproximación ingenua y poco rigurosa al quehacer publico le ha abierto varios flancos innecesarios. En esto la PCM ha mostrado el mayor calculo politico que el despacho presidencial”, expresó Denegri.

Además, señaló que en líneas generales el gobierno de Kuczynski Godard tiene reacciones acertadas respecto de las polémicas que se han suscitado en estas semanas.

“Han sabido reaccionar bien, en la dirección correcto. Lo que me hace pensar que están orientados, pero necesitan una estrategia política integral entre el Despacho y la PCM. Otro acierto es tener a Zavala en la PCM, quien a pesar de ser un técnico, ha logrado manejarse con astucia y tener buenos reflejos. Después de todo es él quien asume la responsabilidad política del gobierno”, concluyó el Editor de Política.

"Yo soy una persona liberal. Si quieren fumar su troncho, y sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo", dijo el mandatario el pasado 26 de setiembre.
“Yo soy una persona liberal. Si quieren fumar su troncho, y sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo”, dijo el mandatario el pasado 26 de setiembre.

DESTRABE DE OBRAS PERO CORRUPCIÓN A LA VISTA

Para el director de Tribuna Universitaria, Pablo Ferreyros, el principal acierto de Kuczynski Godard ha sido priorizar el destrabe de obras, principalmente de vías e hídricas, en varias partes del país.

“El gobierno de PPK ha tenido algunos logros notables en sus primeros tres meses. Entre ellos están el destrabe de varias obras de infraestructura de viale y agua, como también y el cambio en la bonificación de los empleados de la Sunat, ahora en función de que se amplíe la base tributaria”, dijo Ferreyros.

Las flaquezas, sin embargo, son varias y también se han hecho notar en estos primeros 100 días de gobierno. “Los casos de corrupción dentro del ejecutivo y las votaciones divididas de la bancada oficialista en el congreso muestran la debilidad de la agrupación que llevó a Kuczysnki a la presidencia”.

170 obras de agua asegura haber destrabado Kuczynski Godard.
170 obras de agua asegura haber destrabado Kuczynski Godard.

CHINA Y REFUERZO DE LAZOS INTERNACIONALES

Lorena Gamarra, flamante Editora de Mundo, consideró que fue beneficioso e importante para el país la visita del Jefe de Estado a la China. “[El viaje de PPK a China fue] una muestra clara de las prioridades del país hacia este socio comercial”, dijo.

En tanto, la aprobación de un nuevo reglamento de ventanilla única de Turismo es otro de los logros que Gamarra calificó como ‘prometedor’. “La aprobación de este reglamento promete ser una herramienta de simplificación de procesos fundamental para ampliar y mejorar la oferta de servicios turísticos en nuestro país, que son clave en nuestra proyección hacia el exterior”.

Gamarra precisó que el gobierno de PPK está interesado en alinearse a temas de agenda de desarrollo internacional. “Es positiva la preocupación por temas alineados con la agenda de desarrollo internacional (Objetivos de Desarrollo Sostenible), tanto en la creación de programas sociales de innovación (Ayni Lab Social) y gobernabilidad (“La Ministra te escucha”) como en la revisión de los programas existentes”, dijo.

La primera visita del Presidente en el exterior fue al gigante asiático, en donde reforzó lazos comerciales.
La primera visita del Presidente en el exterior fue al gigante asiático, en donde reforzó lazos comerciales.

UN PRESIDENTE CERCANO A LA GENTE

Para el Editor de Opinión, Alejandro Cavero, a pesar de los escándalos políticos que sin lugar a dudas distraen la atención del gobierno y sus objetivos de trabajo, la cercanía del Presidente con la sociedad y la prensa es digno de admirar.

“Los escándalos políticos le han impedido trabajar más en las tareas concretas, pero aún así han reportado que ya se han destrabado obras, como Sierra Azul, el aeropuerto de Chincheros, la vía a Chincha”, dijo Cavero.

“Tenemos un gabinete mucho más a la altura que el de Humala, mucho más preparado. Los mensajes y gestos de PPK son buenos en tanto tiene mayor cercanía con la sociedad y la prensa”, agregó el editor.

Finalmente, destacó también el diálogo permanente que hay entre el Gobierno de Kuczynski y el Congreso, de mayoría fujimorista.

Mayor confianza para la inversión privada pero medidas poco claras en formalización de empresas

Kuczynski ha tomado algunas medidas para reactivar la economía, aunque no han sido lo suficientemente sustentadas. Así lo resumió el Editor de Economía, Miguel Angel Saldarriaga, quien expresó su preocupación por la medida de reducción del IGV como supuesto proceso de formalización.

“PPK genera una mayor confianza del consumidor y de los inversionistas que el gobierno anterior, pero no presenta todavía puntos claves en lo que es formalización. Fuera del gobierno, por ejemplo, no hay nadie que haya apoyado la medida del IGV porque va a quitar recurso fiscal y el impuesto a la renta quizás no compense, entonces el gobierno está distorsionando un poco la estructura tributaria sin programas de formalización efectivo”, dijo Saldarriaga.

“Han reactivado el Consejo Nacional del Trabajo, que tendría como finalidad promover la formalización y la productividad laboral y el empleo. El tema es que en los últimos diez años se ha reducido la informalidad en 10%, es decir, un punto porcentual por año, por eso no sé que tan efectivo pueda ser el consejo, se necesitan más medidas”, expresó el editor.

Finalmente, Saldarriaga consideró que le urge a PPK “resolver las brechas de infraestructura lo cual va a tomar uno o dos años en los sectores. Hay medidas a activar la competitividad, la productividad pero que no son inmediatas para este o el siguiente año. Al fin y al cabo, la economía peruana está supeditada a los comodities y el panorama internacional”.

ppk
En su discurso inaugural del 28 de julio, PPK hizo una pausa en la lectura de su mensaje y le pidió al ministro de Economía Alfredo Thorne que se levante de su sitio y “se trague ese 1% que se va a bajar” del IGV.