Analizando el grupo de nuestra selección

644

La selección peruana se encuentra en el grupo C de la Copa América acompañado de sus similares de Colombia, Brasil y Venezuela. Para mí, este es el grupo más complicado de los tres porque Colombia viene jugando a un gran nivel desde hace ya varios años; Brasil, como todos sabemos, es una de las selecciones más fuertes del mundo y aunque no se encuentre en su mejor momento, siempre será serio candidato a quedarse con la copa; Perú no se encuentra a la altura de las mejores selecciones del continente pero sus buenas actuaciones en las últimas copas ponen en riesgo a cualquier otro rival; y Venezuela viene desarrollando un interesante proyecto en sus canteras y viene dando resultados desde las últimas clasificatorias.

En cuanto a Colombia, no vamos a notar mucha diferencia a lo que se viene dando en los últimos años. Es un equipo muy fuerte que ha logrado ser consolidado por Pekerman y en mi humilde opinión, es el firme candidato para quedarse con la copa. Brasil ha logrado crear una idea de juego desde la llegada de Dunga al comando técnico y se le esta dando oportunidades a jugadores con gran potencial que seguramente llegarán a destacar. Por su parte, Perú, de la mano de Gareca, creo que esta logrando mostrar un buen manejo con la pelota y esto puede generar algunos problemas a las demás selecciones siempre y cuando se logré solucionar el problema que tiene nuestra selección en cuanto a la escasez de gol que viene mostrando. Por último, Venezuela también viene haciendo buenas copas y podría no ser esta la excepción. Tienen jugadores interesantes que ha logrado consolidarse en el viejo continente y también jugadores de su propia liga, la cual ha logrado mejorar considerablemente volviéndose una gran vitrina en Sudamérica.

Va a ser un grupo muy parejo donde en la primera fecha, Brasil la va a tener muy difícil contra nuestro seleccionados. Siempre nos hemos caracterizado por hacerle buenos partidos a Argentina y Brasil, y creo que no será la excepción. Mas allá del resultado final creo que será uno de los partidos más atractivos y en el que podría darse la primera sorpresa si Perú logra controlar bien el manejo de la defensa y pelota parada. En el otro encuentro, Colombia le debería ganar a Venezuela sin problemas. En la segunda fecha, nos enfrentamos a Venezuela en el que para mí, será el partido crucial para que ambos equipos puedan confirmar sus chances para pasar a cuartos de final. Son selecciones muy parejas hoy en día pero en los últimos encuentros disputados entre ellos, la selección vinotinto viene sacando ventaja en cuanto a resultados. El que pierde este partido perdería todas las chances. En el otro partido de la segunda fecha, Colombia se medirá contra Brasil en el cual puede perjudicar mucho a los dirigidos por Dunga si no consigue los tres puntos en la primera fecha ante Perú, que lo veo factible, ya que hoy Colombia es muy superior y se va a querer cobrar revancha del Mundial. Para el comienzo de la tercera y última fecha, Colombia ya debería haber asegurado el primer puesto y jugaría con algunos suplentes antes Perú, esto podría ayudarnos siempre y cuando nosotros mantengamos nuestras chances intactas en las dos fechas anteriores. Brasil, por su parte, jugará contra un Venezuela que puede aún tener algunas chances si le gana a Perú.

Al ser este el grupo más complicado, estoy casi seguro que sale uno de los mejores terceros de aquí. ¿Será Perú, Venezuela o Brasil? no lo sabemos pero lo que si les puedo asegurar que cada minuto, cada partido y cada fecha serán muy emocionantes, sino las más emocionantes de la fase de grupos de esta Copa América.