Anastasia Iamachkine: «Me estoy preparando para el US Open» [ENTREVISTA]

906

La joven tenista peruana, Anastasia Iamachkine, ya se encuentra en Estados Unidos preparándose para jugar el US Open junior. En esta corta entrevista pudimos hablar de su participación en la Fed Cup, de sus planes para el futuro y de la falta de apoyo al tenis peruano. 

Vienes de jugar la Fed Cup en Panamá, ¿qué tal les fue?

El objetivo era ascender al grupo 1 y no lo conseguimos porque perdimos contra Guatemala. Yo fui al torneo con una contractura en la pierna que no me dejó jugar singles los dos primeros días, pero después sí pude jugar singles contra Costa Rica y gané.

Pero la molestia en la pierna no me dejó competir contra Guatemala. El punto lo terminó jugando Ferny Ángeles que venía mejor,  pero yo tenía que haber jugado ese partido. Ferny se puso un poco nerviosa y se le fue por poco, ganando esa serie lográbamos el objetivo . Dominique Schaeffer ganó su singles, pero un calambre no la dejó jugar el dobles, lo terminé  jugando yo con Bianca Botto.  El próximo año tenemos que subir sí o sí.

Este año le has dado prioridad a la gira ITF , ¿estás satisfecha con tus resultados?

Estuve en Europa  un mes y medio jugué muchos torneos donde mejoré muchísimo, me metí dentro de las 100 mejores del ranking junior. De repente no tuve los resultados que esperaba, pero mejoré mucho como tenista y eso me pone contenta.

Este año va a haber una gira por Sudamérica y espero que me vaya bien para poder sumar puntos y meterme dentro de las 20 o 30 del mundo.

El próximo año me toca combinar los torneos junior con los torneos futuros de la WTA.

Háblame de tu experiencia en Roland Garros, me acuerdo de que no sabías si ibas a entrar a la qualy hasta pocos días antes del torneo.

Sí, fue un poco tenso. Felizmente viajé con la ITF y ellos se encargaron de pagarme el viaje.  Antes de ir a Francia jugué un torneo en Bélgica y, si lo ganaba, iba a suspender el viaje a París para seguir compitiendo ahí.

De repente el resultado no fue el esperado, pero jugar en Roland Garros debe ser muy especial.

Sí, me puse muy nerviosa, no podía creer que estaba parada ahí jugando un Grand Slam. El campeonato se jugó en otro club, pero el sentimiento era el mismo.

¿Qué es lo que viene ahora?

Me estoy preparando para el US Open, voy a jugar un torneo previo en Washington, un G1 donde entro directo al cuadro principal, y en el US Open estoy como alterna, pero voy a entrar a la clasificación.

¿Es muy grande el salto de los torneos juniors a los torneos profesionales?

La diferencia entre las top 100 ITF y las  jugadoras que juegan futuros no es muy grande, pero es muy difícil viajar con el poco apoyo que hay en el Perú.

Me imagino que has conocido a tenistas de otros países en donde sus federaciones hacen un mejor trabajo que el nuestro.  ¿Cuál es la diferencia entre el tenis peruano y el tenis de las potencias mundiales?

Que a ellas las apoyan, la federación les cubre muchos torneos. Lo que a mí me falta es viajar a jugar torneos, tener ritmo de partidos. Las jugadores de otros países juegan muchos más torneos que yo, llegan con más experiencia y se arma un grupo competitivo más grande, en cambio, yo viajo de vez en cuando, solo cuando se puede.

Espero que el nuevo comité pueda apoyarnos más que el anterior.