Áncash en emergencia

962

El 20 de octubre de este año, Francisco Ariza, alcalde del distrito de Samanco, en la provincia de Santa, región Áncash, fue asesinado junto con su asesor legal, Henry Aldea, en uno de los crímenes que más remeció el norte el país en 2015 y que obligó a los pobladores ancashinos a protestar en las calles exigiendo que se instituya el  Estado de Emergencia en la jurisdicción.

A partir de las 12 a.m. de mañana -mientras el reloj anuncie la llegada de la Navidad al Perú- la exigencia del pueblo de Santa se concretizará. El Estado de Emergencia -herramienta utilizada para otras zonas desbordadas por el accionar criminal como es el caso de la Provincia Constitucional del Callao– empezará a regir por un lapso de tiempo de 45 días. El anuncio lo realizó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que aclaró que este lapso de tiempo podría alargarse. «Estamos afinando este tema de los días», expresó.

LEA TAMBIÉN: El presidente anuncia el Estado de Emergencia en el Callao

El mandatario informó que la decisión fue tomada tras una reunión de representantes de diferentes poderes constitucionales en la que se analizó el tema de seguridad y el Estado de Emergencia impuesto en el primer puerto. Según sostuvo Humala Tasso, el objetivo de la medida es  «darle tranquilidad a las familias de estas zonas, que muchas veces por el tema de inseguridad en las fiestas de Navidad y Año nuevo pueden convertirse en víctimas«.

Así también, informó que se pondrá en contacto con los alcaldes para trabajar conjuntamente y que las condiciones de la medida serán las mismas que las del Callao, por lo que se está instruyendo a la Policía Nacional para que actúe bajo ciertas premisas.