Andrés Alcántara: “Acercamiento entre Gregorio Santos y Frente Amplio es posible”

337

El presidente del partido político Democracia Directa, afirmó que un acercamiento entre el ex candidato presidencial de su grupo, Gregorio Santos, y el Frente Amplio es posible, siempre que sea planteado sobre objetivos programáticos concretos, como el cambio de la Constitución.

En declaraciones a la agencia Andina, Alcántara saludó la disposición de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, para ese acercamiento y dijo que no tienen objeciones a la posibilidad de una conversación entre ambos grupos de izquierda.

Sin embargo, Alcántara consideró que primero debe aclararse si es iniciativa personal o si en verdad es la voluntad institucional del Frente Amplio, segunda fuerza en el próximo Congreso de la República.

“No veo objeciones a un acercamiento con el grupo de Verónika Mendoza. Ya terminaron las elecciones y estamos en otra etapa política, pero es necesario acuerdos que se lleven a la práctica”, declaró el presidente de Democracia Directa.

Andrés Alcántara sostuvo que Verónika Mendoza no es militante de Tierra y Libertad, que lidera Marco Arana, el principal grupo del Frente Amplio, sino del Movimiento Sembrar, que se sumó a la coalición izquierdista.

En todo caso, señaló que un primer acuerdo podría ser el cambio de la Constitución, aprobada en 1993 durante el régimen de Alberto Fujimori, y la defensa del medio ambiente. Respecto al primer caso, detalló que mientras Democracia Directa propone un referendo para cambiar la Carta Política, el Frente Amplio opta por una Asamblea Constituyente.

Durante la semana, Verónika Mendoza dijo que se debe refundar el Frente Amplio y, además, buscar un acercamiento con la facción de Gregorio Santos, quien obtuvo más de 4% de respaldo en las elecciones generales.