Ángela Grossheim es la nueva ministra de Energía y Minas

1.546


Movidas entre gallos y medianoche. Este diario pudo conocer que Cayetana Aljovín dejará la conducción del ministerio de Energía y Minas para cederlo a la abogada Ángela Grossheim, quien venía desempeñándose como viceministra de Energía desde setiembre del año pasado.

Así lo habría decidido el Presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la noche del último lunes, cuando en las portadas de todos los medios se aseguraba que Aljovín continuaría en el mismo rubro.

Ángela María del Rosario Grossheim Barrientos ha trabajado antes como secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas desde agosto de 2016 hasta su traslado al MEM.

En el ámbito del sector privado, la sucesora de Aljovín fue directora de Desarrollo de Proyectos de IC Power por dos años (desde noviembre, 2014). En IC Power también fue subgerente legal, desde 2009. Entre 2006 y 2008, trabajó como asesora del MEF y entre 2005 y 2006 fue asesora de la PCM.

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un máster en Administración Fiscal en la Université Paris Dauphine.

Exclusivo | Confirmamos que Alejandro Neyra asumirá el Ministerio de Cultura

¿Por qué Cayetana se va del MEM?

Según una fuente del MEM, se habría presentado una situación de última hora en Palacio de Gobierno en la que el Presidente Kuczynski no consiguió a quién designar para el Ministerio de Relaciones Exteriores. En consecuencia, se vio obligado a nombrar a Cayetana Aljovín como nueva Canciller.

Cabe resaltar que la salida de Aljovín del MEM es un hecho. No obstante, nuestra fuente aclara que su ingreso a RR.EE. no está del todo confirmado.

«Parece que anoche ha habido a último minuto un problema con uno de los ministerios y ahora la figura es que Cayetana pasaría a Cancillería y la actual viceministra de Energía asumirá el ministerio», dijo la fuente.

Entre otras cosas, el nombramiento de Grossheim tiene un factor positivo y es que sería parte del entorno de amigos del Mandatario, razón por la cual su ingreso al gabinete ministerial es inminente. «Ángela es muy cercana a PPK, han trabajado juntos en el MEF, por lo que tiene sentido su nombramiento», nos dice.