Aníbal Torres denunció que autógrafa de ley que limita referéndum constituyente “suprime la democracia directa”

El ministro Aníbal Torres indicó que la Constitución reconoce tanto la democracia representativa como la democracia directa. Sin embargo, advirtió que esta última ha sido “suprimida” con la autógrafa de ley del Congreso que el Ejecutivo observó ayer.

718

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció sobre la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que restringió la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a un referéndum para modificar la Constitución.

Como se recordará, el pasado 17 de diciembre el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa, modificando los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano para precisar que todo referéndum sobre reformas en la Constitución debe ser llevado a cabo conforme al artículo 206 de la carta magna, por lo que es necesaria su previa aprobación por el parlamento.

La autógrafa de esta norma fue remitida al gobierno para su promulgación. Sin embargo, el día de ayer el presidente Pedro Castillo optó por observarla, tras estimar que “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum y vulnera otros principios constitucionales.

Al respecto, el ministro Aníbal Torres señaló que nuestra Constitución contempla tanto la democracia representativa como la democracia directa. Sin embargo, advirtió que esta última habría sido “suprimida” con la iniciativa del Congreso.

La Constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confisca el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, anotó en su cuenta oficial de Twitter.