Aníbal Torres: “El Gobierno ya no está promoviendo la Asamblea Constituyente”

El primer ministro, Aníbal Torres, aseguró que el Gobierno “ya no está promoviendo la Asamblea Constituyente”; sin embargo, dijo que el Ejecutivo no se opondrá si un partido político o la ciudadanía impulsa el cambio de la Constitución.

1.026

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró este martes que el poder Ejecutivo “ya no está promoviendo” la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente, luego de que la Comisión de Constitución del Congreso de la República archivara el proyecto.

Sin embargo, el premier precisó que, pese al archivamiento, el Gobierno no se opondrá si un partido político o la ciudadanía impulsa la convocatoria de la asamblea para la redacción de una nueva Constitución Política, que reemplace a la de 1993.

“No estamos ahora promoviendo la Asamblea Constituyente desde el Gobierno, porque el Congreso ya lo resolvió. Pero eso no significa que nosotros tengamos que impedir a la población que pueda organizarse y llevar a cabo la Asamblea Constituyente, o que otros partidos políticos en general lo promuevan”, señaló el ex ministro de justicia durante su intervención en el XII Consejo de Ministros Descentralizado en Huánuco.

En esa línea, mencionó también que la gestión del presidente Pedro Castillo tampoco impedirá que los grupos que rechazan la Asamblea Constituyente recolecten firmas.

“El Gobierno es de todos los peruanos, de los que están a favor y de los que están en contra [de la Asamblea Constituyente]. Pero, desde dentro del Gobierno ya no lo podemos hacer porque Pedro Castillo es el presidente de todos los peruanos, de los pobres y de los más ricos. Pero eso sí, con una atención prioritaria a los que siempre han sido marginados”, indicó.

Cabe precisar que las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial se dan luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, insistiera con la convocatoria a la Asamblea Constituyente, pese a su archivamiento

“Yo pregunto, ¿Cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar, no va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar”, expresó el mandatario este último sábado.