Anotación en agenda de Yoshiyama sorprendió a fiscal Domingo Pérez

1.718


El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, halló durante el allanamiento a la vivienda del exsecretario general del fujimorismo, Jaime Yoshiyama, una anotación que mencionó con énfasis para sustentar su pedido de impedimento de salida del país.

En una agenda del exdirigente naranja, Domingo Pérez encontró apuntado: “Buscar un juez”. Así lo dio a conocer ante el magistrado Richard Concepción Carhuancho, donde también argumentó la misma solicitud para Augusto Bedoya y Ricardo Briceño.

En ese contexto, el fiscal precisó que a las 4:00 p.m. del pasado 7 de marzo, cuando llevaba siete horas en la diligencia en el domicilio de Yoshiyama, se consignó esa revelación en el acta oficial.

«El representante del Ministerio Público, al pedido (de Yoshiyama) que se le devuelva una agenda antigua, dejó constancia que se encontró registrada la siguiente anotación: ‘Buscar un juez’. Repito: ‘Buscar un juez para S, A, B, con Cristian'», anunció.

«Me indignó determinar actos de influencia o interjección indebida (…) Por situaciones similares y probablemente con mayores elementos de convicción, probablemente no estaríamos hablando de un pedido de salida del país, sino de una medida más gravosa, pero la necesidad me obliga a cautelar la presencia del investigado«, añadió Domingo Pérez.

Recordemos que el Ministerio Público investiga a Jaime Yoshiyama por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las declaraciones del exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, Jorge Barata.

El exsuperintendente sostuvo que la compañía brasileña aportó US$1’200.000 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011. Y detalló que US$1’000.000 fueron entregados a Jaime Yoshiyama y a Augusto Bedoya.

“Los 500 000 iniciales y los 500 000 finales no fueron contabilizados. Fueron aportes en efectivo. Los 200 000, tengo dudas. No sé si fue pagada alguna una publicidad o si fue entregado a la misma Confiep, y esta hizo los pagos… cómo fue el destino de ese dinero”, contó Barata.

LEE TAMBIÉN